-->

Conocer el Rendimiento y funcionamiento de una Red wifi - I

En este artículo trato de dar información compacta acerca del dispositivo más importante de tu red: el router (llamado también "cable modem" o "modem router" ) , me enfocaré sobre todo en los router inalámbricos. 
como_funciona_red_wifi
Cable modem, router, wifi, wireless

Concepto Básico Router (Introducción)


El router es el dispositivo de red que mantiene su red doméstica unida. Éste conecta todos los equipos entre sí, ya sea a través de cable Ethernet o una conexión inalámbrica. Un router puede incorporar la función de modem, como lo es hoy en día en la mayoría de estos equipos, lo cual permite el acceso a Internet.





Los dispositivos que se conectan al router como ordenadores, móviles, tablets, smartphones, consolas de juego, entre otros se llaman clientes . Cada cliente de la red se le asigna una dirección IP, que ayuda a dirigir el tráfico hacia el router. Los clientes "dentro" de la red obtienen una dirección IP local, mientras que el módem router recibe una dirección IP pública o global.
Las direcciones IP públicas son como direcciones de calles, mientras que las direcciones IP locales son como los números de apartamentos: uno le permite encontrar el edificio en relación con el resto del mundo, mientras que el otro le permite encontrar la ubicación específica dentro del complejo.

Los router tienen una serie de características diferentes, así que describiré algunas de las especificaciones más comunes y cómo éstas afectan a su red doméstica.


Conexión por Cable VS Conexión Inalámbrica

Usted deseará cablear aquellos equipos que no necesitan moverse como una computadora de escritorio, ya que las conexiones por cable son rápidas, fiables y más estables. Sin embargo esto no es lo ideal para dispositivos que están en movimiento, como el uso de ordenadores portátiles, para los cuales utilizamos una conexión inalámbrica (conocida como WiFi o Wireless).


dispositivos_red_inalambrica
La mayoría de los usuarios tiene una mezcla de dispositivos alámbricos e inalámbricos en su red, por lo que me centraré en explicar sobre routers inalámbricos, dado que estos soportan también la conexión por cable.


El rendimiento con conexión de Cable


La conexión por cable de su router vendrá en una de las dos velocidades: 10/100 Mbps y 10/100/1000 Mbps (también conocido como "gigabit"). Si sólo está utilizando el router para conectarse a Internet, 10/100 está bien, ya que su conexión a Internet contratada es probablemente menor que 100 Mbps, lo que significa que no sería capaz de realmente tomar ventaja de la velocidad completa del router. Si lo que necesita es transferir datos entre ordenadores, deberá utilizar un router gigabit, ya que va a transferir los datos mucho más rápido que un modelo de 10/100.


Rendimiento de una Conexión Inalámbrica


El rendimiento es la velocidad a la que un router puede transferir datos. La velocidad de transferencia de la conexión inalámbrica depende del estándar inalámbrico que utiliza. Los estándares más comunes hoy en día son 802.11g y 802.11n (también conocido como "Wireless G" y "Wireless N", respectivamente). Wireless N es más rápido que Wireless G. La mayoría de los nuevos dispositivos como teléfonos inteligentes (smartphones) y computadoras portátiles (laptops) trabajan bajo el estándar N.

El router "no es lo único que determina la velocidad inalámbrica" también necesita el tipo correcto de tarjeta inalámbrica en su computadora. Si usted tiene una vieja computadora portátil, podría tener una tarjeta wifi que trabaja sobre Wireless G lo que significa que no se puede tomar ventaja de velocidades inalámbricas del tipo N. Usted obtendrá una mayor velocidad en los clientes Wireless N y velocidades más lentas en los clientes inalámbricos con Wireless G.

Algunos sostienen, sin embargo, que la ejecución de ambos dispositivos G y N en el mismo entorno puede reducir las velocidades a través de la red, incluso entre un router inalámbrico N y ordenador inalámbrico N. Así que si quieres conseguir la mayor rapidez posible, es probable que desees tener todos tus equipos trabajando bajo el estándar N y realizar la configuración en el router en ese modo.


En la segunda parte de este artículo hablaré sobre el rango o alcance de red: qué factores influyen en esto, los tipos de seguridad a considerar entre otras cosas importantes. Te invito a que continúes con esta segunda parte dando Click AQUÍ para leerlo.

Click to comment