-->

Conocer el funcionamiento de una Red Wifi- II


Continuando con la entrada anterior concluyo mencionando los siguientes factores que operan en nuestra red inalàmbrica:


Rango


Los routers inalámbricos sólo pueden alcanzar determinada distancia. Si usted tiene una casa grande y tiene el router en un extremo de ella, es posible que no pueda acceder a la red desde el otro lado de ésta. Su rango, al igual que su velocidad, es determinado por el estándar inalámbrico que utiliza. Aquí influye el tipo de tecnología wifi: Wireless N cuenta con un mayor alcance que...

Wireless G, así que es muy importante a considerar el "rango" si piensas utilizar una conexión inalámbrica.

Dicho esto, hay muchas otras maneras de conectarse a la red desde lejos. Extensores inalámbricos (también llamados repetidores inalámbricos) son productos que se pueden comprar para que haga exactamente lo que dice "ampliar el rango de la red" a lugares más remotos de la casa o simplemente mejorar de manera notoria la cobertura.
Alternativamente, usted puede comprar un adaptador de línea eléctrica, llamado PLC WiFi lo que le permite utilizar el cableado eléctrico de su casa para conectar un dispositivo remoto a tu router con un cable Ethernet (y por lo tanto obtener conexión en cualquier lugar de la casa).


Cantidad de Bandas


Los routers inalámbricos transmiten en una banda de radio: 2.4 Ghz ó 5 Ghz , los router wifi con tecnología N transmiten en ambas y son conocidos como routers de "banda dual". Considerar la configuración de este parámetro es muy importante ya que algunos dispositivos trabajan con 2.4 Ghz y puede generar muchos inconvenientes en temas de rendimiento. Sobre este tema detallo más en un próximo artículo.


Modos de Operación (802.11)


Es un estándar de conectividad inalámbrico basado en el protocolo 802.11. La mayoría de routers wifi en la actualidad trabajan en el modo 802.11 b/g/n o Wireless N. Esta configuración también determina la estabilidad de la conexión inalámbrica entre el router y los equipos que conectemos.


Seguridad Inalámbrica


A menos que no te importe que extraños estén consumiendo tu ancho de banda y potencialmente acceder a tus archivos en red, siempre debes proteger tu red inalámbrica con una contraseña. WPA / WPA2 es actualmente la forma más segura de cifrado inalámbrico, así que asegúrese de usar WPA2 si es posible. Algunos dispositivos inalámbricos antiguos no soportan WPA, en cuyo caso usted habrá utilizar el cifrado WEP, menos seguro, en su lugar.



En principio, cada dispositivo hecho en los últimos años admite la encriptación WPA2. Si usted está planeando utilizar el router para una pequeña empresa, es posible que desee buscar un router con la función de "red de invitados", que permite a la gente acceder a Internet sin darles pleno acceso a los equipos de la red ni a datos sensibles.

Luego de entender estos conceptos te recomiendo leer el siguiente artículo acerca de cómo mejorar tu conexión wifi, en el cual se detalla cómo puedes solucionar la lentitud en tu conexión de internet inalámbrica en casa. Tal vez en alguna ocasión te haz preguntado ¿Por qué mi wifi anda lento? o no cargan las páginas, entre otras dudas. Puedes visitar el artículo dando Click Aquí.

Click to comment