-->

El por qué de la Lentitud Wifi en nuestra Conexión de Internet

Algunos usuarios perciben su conexión de Internet con problemas de lentitud, y se preguntan ¿por qué mi wifi va o está lento? las páginas tardan en cargar o inluso ni se muestran y la solución más próxima es apagar / encender el router y a esperar que se solucione, a veces culpamos a nuestro proveedor de internet, al router que no sirve, etc.

Conociendo uno de los causantes de lentitud wifi

La información mencionada a continuación es brevemente técnica, no difícil de comprender y fácil de aplicar, conociendo un poco de ella solucionaremos unos de los problemas más frecuentes en nuestra conexión wifi de casa.

La cantidad de bandas

Los routers inalámbricos transmiten en una banda de radio, muchos de los nuevos routers wifi - Wireless N pueden transmitir la señal en dos bandas. Estos son llamados routers de "banda dual" que trabajan en 2.4 Ghz y 5 Ghz. Los router y ordenadores antiguos trabajan solamente en una banda de 2.4 Ghz.

porque-wifi-va-lento-conexion-wifi-lentitud-mejorar


La banda de 5 Ghz es ideal, ya que tenemos menos interferencias , ya que dispositivos como bluetooth, teléfonos inalámbricos, microondas operan en la banda de 2.4 Ghz.


Sin embargo

La principal desventaja de la banda de 5 Ghz es que al utilizar una frecuencia más alta no es tan estable en casa con paredes penetrantes. Por lo tanto si configura el router en el modo 5 Ghz podría tener un alcance menor y un rendimiento más bajo que si lo configura en el modo 2.4 Ghz.
Además algunos dispositivos más antiguos "no soportan" 5 Ghz. La solución a este problema es utilizar un enrutador de banda dual simultánea , que puede transmitir en ambas a la vez.


¿Cómo configurar la banda de radio?

Ingresando en la configuración de nuestro router wifi a través de navegador web, dentro del apartado "wireless", "conexión inalámbrica, "setup wireless", "wireless basic", etc ésto según las opciones que nos da el router. Hay dos maneras de identificar este parámetro, en algunos aparece como "Band Width", Ancho de Banda" o Ancho de Canal. 

banda_de_radio_wifi_canales-wifi-mejora-lentitud

Estas son las equivalencias de las bandas Ghz en la configuración del router.


a) 2.4 Ghz = 20M 

b) 5 Ghz = 40M 

c) 2.4 / 5 Ghz = 20/40M


Recomendaciones

Desde mi experiencia personal, les recomiendo utilizar sólo el modo 20M por un tema de compatibilidad con nuestros dispositivos portátiles/ laptops / móviles los cuales trabajan en 2.4 Ghz, a no ser que "todos" los portátiles o pc-wifi utilicen una tarjeta de red inalámbrica externa (antena o USB) que trabaje a doble banda. Utilizar el modo 20/40M también es válido pero en algún momento puede presentar inestabilidad en la conexión.

Te recomendamos leer: ¿Cómo acceder a la configuración de mi router wifi?. Ver más
Algunos router no tienen disponible estas opciones de configuración, pero descuida hay otros factores a considerar para que nuestra red wifi sea óptima, para lo cual les recomiendo consultar el siguiente artículo: el alcance de una conexión wifi y cómo mejorarla, el cual considero como información valiosa y complemento a esta publicación. Así que... si en algún momento presentas lentitud en tu conexión wifi de casa trata de aplicar lo ya mencionado.


Gracias por tu tiempo en leer este breve artículo, si te resultó importante te invito a compartirlo por la red.

Click to comment