-->

Los Videojuegos Violentos y la Agresión ¿Alguna relación directa?

¿Qué relación existe entre videojuegos violentos y agresión ?

Hay un debate intenso y a veces de larga duración sobre la posible relación entre los videojuegos violentos y la agresividad. Un grupo de investigadores de la Universidad de Gotemburgo, Suecia, están cuestionando toda la base de la discusión. En un artículo publicado en abril del 2013 presentan un nuevo estudio que muestra que, más que nada, una buena capacidad de cooperación es un requisito previo para el éxito en el entorno de un videojuego violento.
juegos-online-multijugador-ninos

Los investigadores sostienen que los jugadores no solo aprenden a cooperar, sino también a comprender contextos complejos, comprender cómo se pueden mejorar las habilidades y pensar a través de relaciones de causa y efecto . Un grupo opositor, por el contrario, está convencido de que los videojuegos pueden fomentar un comportamiento violento y agresivo fuera del entorno de juego.

Situaciones complejas de juegos

El estudio, escrito por Ulrika Bennerstedt, Jonas Ivarsson y Jonas Linderoth y titulado "How gamers manage aggression: Situating skills in collaborative computer games" ("Cómo los jugadores manejan la agresión: Situando habilidades en los juegos colaborativos"), se presenta en la revista International Journal of Supported Collaborative Learning-Computer .

El grupo de investigación con sede en Gotemburgo pasó cientos de horas jugando a videojuegos en línea y observando a otros jugadores. Se centraron en juegos complejos con representaciones de violencia y acciones agresivas, donde los participantes tienen que luchar con y contra otros.


"Las situaciones a las cuales se enfrentan en estos juegos requieren colaboración sofisticada y bien coordinada. Analizamos cuáles son las características y los conocimientos que los jugadores necesitan tener para ser exitosos", dice Jonas Ivarsson, docente en el Departamento de Educación, Comunicación y Aprendizaje.

Estrategia y oportunidad

Resulta que un jugador exitoso es estratégico y buen entendedor de técnicas. Los jugadores desconsiderados, así como aquellos que actúan agresivamente o emocionalmente, por lo general no lo hacen bien. "La supuesta relación entre los juegos y la agresión se basa en la noción de transferencia, lo que significa que los conocimientos adquiridos en una situación determinada pueden ser llevados o utilizados en un contexto totalmente diferente.

jugando-videojuegos-consola-ps4

La cuestión de cómo una situación de aprendizaje debe estar diseñada para que los alumnos sean capaces de utilizar el material aprendido en la vida real es muy difícil, y no tiene respuestas claras ", dice Ivarsson.

"En pocas palabras, estamos cuestionando todo el debate del juego y de la violencia, ya que no se basa en un problema real, sino más bien en un razonamiento hipotético", concluye.

Fuente:
http://www.alphagalileo.org/ViewItem.aspx?ItemId=119031&CultureCode=en

Click to comment