-->

Estafas 419 o Nigerianas en internet - Qué son y cómo funcionan

CONOCIENDO LAS ESTAFAS Nigerianas o 419

Hablar del tema: "scam 419" o estafas 419 puede que para algunos esté pasado de moda, pero la verdad es algo que aún está presente por la red y considero necesario compartir esta información aquí en mi blog para aquellos que deseen conocer más de este tema. Al final del artículo comparto una gran variedad de casos y maneras como se presenta este tipo de estafa en la actualidad.



DEFINICIÓN Y ORIGEN

Las estafas 419 conocidas también como "estafas nigerianas" debido a la gran cantidad de correos no solicitados y fax fraudulentos que se enviaban desde Nigeria a África occidental. La estafa consiste en prometer una fortuna inexistente a la víctima y persuadirle sutilmente que pague una cuota o monto por adelantado como requisito para que pueda obtener dicha fortuna.
La estafa 419 no es un nuevo tipo de delito, ha existido desde hace siglos, uno de los primeros ejemplos de este tipo de fraude de cuotas por adelantado se conocía como la estafa del prisionero de guerra español que data del siglo 16.

A pesar de la longevidad de este tipo de estafa y de la gran popularidad que ha recibido, muchas personas en todo el mundo siguen siendo engañados con importantes sumas de dinero.

Yo recuerdo allá por el 2005, prácticamente una década atrás, solían llegarme "frecuentemente" este tipo de correos, anunciando que gané la lotería y que tenía que ingresar todos mis datos personales así como datos de mi tarjeta de crédito en el formulario de una página para acceder a dicho premio. - ¿A ustedes también alguna vez? - Me imagino que sí. Hoy en día me suelen llegar, claro que, con poca frecuencia: uno o dos correos por año, simplemente los elimino y los filtro por correo basura o spam.

DIVERSAS VERSIONES DE ESTAFA

Se pueden recibir e-mails que se hacen pasar por algún tipo de propuesta de negocio, solicitud de asistencia, la notificación de una herencia potencial, o la oportunidad de ayudar a una organización benéfica. De hecho, hay una serie interminable de historias que los estafadores utilizan para sacar dinero.
A pesar de esta diversidad de casos, todos comparten un tema común: "afirmar que su ayuda es necesaria para acceder a una gran cantidad de dinero". Algunos ejemplos:
  1. Se puede afirmar que su nombre y apellido es el mismo que el de la persona fallecida que era dueño de una cuenta y sugieren que usted actúe como esta persona con el fin de tener acceso a los fondos de la cuenta.
  2. Ellos pueden afirmar que un hombre rico u hombre de negocios, que tiene una enfermedad terminal, necesita tu ayuda para distribuir su riqueza a la caridad.
  3. Pueden afirmar que el clima político o cuestiones legales que no les permiten acceder a los fondos en una cuenta bancaria extranjera y solicitar su ayuda para obtener dicho acceso.

Otros casos

Algunos de los casos mencionados a continuación los pueden encontrar en Wikipedia, así que seré breve:
  • Animales Regalados

    Los estafadores publican un anuncio en páginas de compra/venta como OLX, SegundaMano, MercadoLibre, etc. En el cual están regalando una mascota de raza para que la adoptes ya que ellos se van de viaje, te muestran las fotos, etc. Solicitando a la víctima pagar sólo los gastos de envío a una cuenta.

  • Ganaste la lotería

    LLega un mensaje indicando que se ganó la lotería o algún premio y se le solicita alguna cantidad de dinero para poder realizar la transferencia. Si la víctima paga la primera cantidad, el estafador seguirá con otras cantidades, por otros conceptos.

  • Estafa del empleo

  • Los estafadores solicitan dinero adelantado a los postulantes de un trabajo para la gestión y trámites como permiso de trabajo, validación de datos entre otros.
    También están las estafas que ofrecen trabajar desde casa pidiendo montos mínimos de dinero para acceder a ellos. Si quieren saber más sobre este último, dejo este artículo : work at home scam.

Conociendo los diversos tipos de las estafas 419, creo que la acción principal a realizar es : ignorar los correos y mucho mejor realizar un filtro de dichos correos a futuro.
Me despido, agradeciendo su tiempo en la lectura de este artículo.

Click to comment