-->

Cómo diferenciar Links o enlaces cortos de enlaces con publicidad

Muy a menudo se puede ver hoy por la web: Links o URLs cortos. Estos links a veces puede generar temor, confusión o desconfianza por parte del usuario debido a que no pueden ver la dirección completa del sitio web al cual van a llegar. Y es comprensible desde luego...

Pero como saber qué enlaces o links son fiables. Cuáles podemos visitar o como funcionan exactamente. Trataré de ser lo más breve posible para explicarlo y que puedas comprender.
Yo por ejemplo, aveces, implemento una URL abreviada dentro de alguna publicación de tipo imagen en Google+ para enlazar a mi blog.
enlaces cortos para acortar URL

¿Qué es un enlace corto?

Yo lo definiría como una URL dentro de otra URL o encubrir una URL en un corto link. Éste último con una longitud de caracteres reducido. ¿Finalidad? Ocupar menos espacio en publicaciones. Por ejemplo en Twitter en donde la cantidad de caracteres a escribir es limitada se suele utilizar frecuentemente. Veamos un ejemplo práctico :

Si has tenido la oportunidad de ingresar a la url anterior, pudiste ver sin misterio que la página destino es la misma. De hecho que la url acortada es más elegante y fácil de recordar.

Ahora no todos las URL cortas llevan directamente a páginas web. Existen enlaces cortos que antes de ir a la página destino hacen un previo para llenar nuestro navegador de publicidad y luego esperar todavía 5 ó 10 segundos para tener que saltar u omitir esta publicidad (considero una forma descarada de utilizar URLs cortas).

¿Cuáles son esos tipos de enlaces con publicidad?

Son muy comunes para redirigir a páginas de descargas de programas, libros o juegos enlazando hacia "MEGA" o similares pero antes te dan un paseito para que veas los anuncios publicitarios en todo el monitor.

    "Adfly" es uno de los servicios de enlaces acortadores más conocidos que hay hoy en día por la red. Su estructura de enlace es : http://adf.ly/oqDRj


    "Shorte.st" También incluyen publicidad. Las urls de este acortador de enlace son como se muestra a continuación: http://sh.st/eE24T


    "Qgs" Este no es más que el mismo que el de la red adfly, puedes reconocerlo cuando encuentres enlaces similares a este: http://q.gs/7L3rL


    CoinUrl: Enlaces del siguiente tipo http://cur.lv/c8f97


    Y por último bc.vc. Ejemplo: http://bc.vc/BpRRgH

adfly un acortador de url con publicidad

¿En cuáles podemos confiar?

Existen muchos que sí cumplen su propósito de llevarnos directamente al sitio web. Yo destacaría algunos servicios acortadores de url como:

    bit.ly


    goo.gl (Google URL Shortener: El servicio acortador de enlaces de Google, el que suelo utilizar :-))


    tinyurl.com y xurl.es

Estos incluye cero (nada de) publicidad y te llevan directamente a la URL destino. Estos son los "chicos buenos", se podría decir.

Aunque nunca falta por ahí alguien que se le ocurra encubrir sus URLs de adfly dentro de algunos de los acortadores de enlaces citados anteriormente. U otros usuarios más sinvergüenzas aún, comparten sus enlaces y te hacen pasar hasta por 2 URLs cortas del tipo adfly.

La lista de acortadores de enlaces es muy amplia, éstos son sólo algunos de los que más se utilizan en la actualidad.

Conclusión

Considero importante que todo usuario de Internet se entere como funcionan los enlaces cortos, saber diferenciarlos de los que conllevan publicidad y utilizar su propio criterio si es que aún presentan dudas para abrir alguno de ellos. No quiero terminar sin antes mencionar que mi antivirus, en muchas ocasiones, detecta como páginas que quieren ejecutar scripts maliciosos y/o ventanas emergentes los enlaces de adfly y bc.vc

Gracias por leer el artículo y hasta la próxima.

Click to comment