-->

Cómo Reducir el uso de Datos al navegar por la Web en un Smartphone

Cuando no dispones de una tarifa o paquete ilimitado de datos móviles en tu teléfono móvil Android o Iphone: ¡cada MegaByte [MB] cuenta! debido a que éstos se pueden acabar en cualquier momento. En la actualidad los navegadores móviles como Google Chrome y Opera ofrecen una función incorporada de compresión de datos, que permite navegar con menos datos (valga la redundancia).
Reducir consumo de datos o megas al navegar en teléfono móvil
Si deseas utilizar menos datos, habilitar esta característica te permitirá navegar por todos los sitios con una diferencia notable.

¿Cómo funciona esto?

Cuando se carga una página web en tu teléfono, tu navegador se conecta directamente al servidor del sitio web, el cuál responde enviando la página web que solicitaste. Aquí entra en juego tu proveedor de telefonía móvil quién es como si estuviese sentado en el centro, controlando el tráfico y cobrando o descontando los "megas" por dicha transferencia de información / datos.

Habilitar la característica "Compresión de datos" en Chrome o la función "Off-Road mode" de Opera (conocida antes como modo Opera Turbo) hará que todo funcione de manera distinta. Veamos por qué...
Ahora cuando el navegador cargue una página web, "primero" enviará una solicitud a los servidores de Google o de Opera, sus servidores, entonces, descargarán la página que tú quieres ver pero la diferencia aquí será que las páginas serán comprimidas en dichos servidores y luego se enviarán a tu navegador. En otras palabras estos servicios funcionan como un proxy de compresión. Es sólo una manera de reducir el uso de datos en tu teléfono.

Habilitar la compresión de datos en Opera y Chrome para ahorrar 'Megas'

En Chrome

Para habilitar la compresión de datos en la aplicación de Chrome para Android, iPhone, o iPad:
  • 1. Pulsa el botón de menú de Chrome.
  • 2. Y selecciona Ajustes.
  • 3. Toca en Gestión del Ancho de banda dentro de Avanzado
  • 4. Pulsa en "Reducir el uso de datos" y aquí desliza la opción a Encendido.

En Opera

Para activar el modo Off-Road en el navegador Opera para Android o iOS:
  • 1. Pulsa el botón o menú en la letra "O".
  • 2. Y establecer el modo Off-Road deslizándolo a 'Encendido'.
A diferencia de Chrome esta característica es ubicada más fácilmente para que puedas desactivar y habilitarla cuando lo deses. También puesdes ir a los Ajustes en esta misma pantalla de Opera y bajar el valor de calidad para las imágenes de Off-Road - esto te permitirá ahorrar mayor ancho de banda en las imágenes incrustadas en páginas web. Si lo que te interesa en realidad es el contenido en texto es una gran opción.

Mira la cantidad de datos que has Ahorrado

Después de haber utilizado esta característica por un tiempo, puedes dirigirte en ajustes a la opción reducir uso de datos en la página de Chrome (paso 4 citado anteriormente) y ver exactamente la cantidad de datos que se han ahorrado por tenerlo activado. Esto te puede dar una idea de lo importante que es tener activada esta función y si merece la pena.

En Opera, esta información está disponible en el mismo menú "O".

Como ya hemos visto no es nada complicado activar estas opciones y desde el punto de vista de la navegación por páginas web si que nos ayudará a ahorras nuestros preciados megas contratados. Adicionalmente, también, ayuda a la carga rápida de páginas web.

Espero puedas sacarle provecho y te resulte útil esta pequeña pero útil información :-)

Click to comment