-->

Cómo usar Texto a Voz Android para leer artículos

Si con Google Now y su función 'Ok Google', nosotros tenemos que hablarle al teléfono para que haga cualquier instrucción que queramos. Esta vez será a la inversa...

como usar Texto a Voz Android Español
Y no porque éste nos pedirá u ordenará cosas (no qué va!), sino porque nosotros seremos quien disfrute la función texto a voz de Android (¿escuchar su voz? Qué habla este tipo) Quiero decir que nuestro teléfono se convertirá en nuestro lector de texto a viva voz.

En este post, que llevo trabajándolo desde hace una semana... Vamos a conseguir que nuestro smartphone Android pueda leer artículos completos de páginas web o blogs. Esto es muy bueno por muchas razones y tal vez algunas no las compartas así como yo, pero he llegado a considerar como "posibles" ventajas, veamos:

  • A veces el oír, no solo lecturas sino cualquier otra cosa: frases, recados, etc es mejor, ya que suelen quedarse y almacenarse más fácilmente en nuestra memoria humana.

  • Ventaja: Mejorar nuestra capacidad de comprensión al oír.

  • Practicar "listen" de artículos en inglés.

  • Comodidad para algunos: a veces es incómodo tener que leer artículos en blogs y tener que deslizar el dedo hacia arriba a cada momento (como lo estás haciendo ahora tal vez ;-)), aun más si tienes una pantalla tan pequeña (320 pixeles de ancho).

  • Otro motivo: Flojera o pocas ganas de leer en el momento.
"En algunos casos somos capaces de retener más lo que oímos que lo que leemos."
Dicho esto veamos como hacer uso de

Herramienta a utilizar ►'Pocket"

Si aún no conoces esta aplicación, déjame contarte que es una especie de: "guarda o recuérdame esta página web" para leerlo luego o tenerla archivada en mi equipo para cuando no tenga conexión.

Bien no nos salgamos del tema, este no es una guía para instalar Pocket (no es necesario) ni hablar de todas sus características, así que sigamos.

Leer texto en Android con Pocket y TTS...

La segunda herramienta a utilizar es TTS (Text to Speech) o traducida como Texto a Voz de Android, es una función del mismo sistema que se integrará perfectamente a Pocket para cumplir el objetivo de leer cualquier artículo de una página web o blog tanto en móviles y tablets. Vamos a por el objetivo, en seguida los pasos.

1. Si ya tienes pocket. Lo primero que tienes que hacer es guardar el artículo de un blog en esta aplicación ¿Cómo? Presionando el menú de tu navegador web (Chrome, Opera , etc), luego "Compartir" y escoger "Añadir a Pocket". Listo.

2. Abrir la app de Pocket. Verás todos las páginas que has agregado.

3. Abrir el artículo deseado. Tomaré como ejemplo el primer y tercer artículo de los que tengo guardados en la siguiente lista.

4. Ir al menú (superior-derecho) de la app.

5. Escoger la opción "Escuchar (TTS)"
Oir TTS android español latino


- No escucho nada de nada..: Si no oyes nada, puedes revisar la configuración de la aplicación y comprueba que en la opción de "Motor de Texto a Voz" esté seleccionada "Síntesis de Google".

- Ya logro escuchar, pero oigo la voz americana leyendo en tono 'yankee'. La app da la posibilidad de cambiar el idioma. Yo lo he probado con Español (España) y Español(Estados Unidos). Al comienzo tardará porque empezará a descargar el paquete de idiomas. Si tienes duda en aquí también puedes encontrar más info sobre la síntesis de voz de Google.

Algo más sobre la lectura a voz con Pocket

El programa nos da la opción de acelerar la velocidad de lectura. Se recomienda subirlo casi al máximo de rapidez, porque Lento, en realidad es como si fuera superlento. Una pequeña desventaja es que cuando se encuentre con algunas palabras en inglés las pronunciará como se lee.

He creado uma demostración con los dos artículos - citados arriba en el punto 3, ambos con los paquetes de idioma español ES y US. Sólo dale al botón de play a continuación de esta imagen para oír la lectura de estos artículos...


Extracto de post: "Ideas para Trabajar desde casa por Internet" - De: Ciudadano2Cero.com:

Audio: Español (Estados Unidos)
Duracion: 46 seg.
-(Creo que le puse al tope máximo de rapidez)


Extracto de artículo "7 Consejos de seguridad para dispositivos móviles" - De: este mismo Blog

Audio: Español (España)
Duración: 44 seg.
-

Espero sea útil para todos. Además si no conocías Pocket, puedes sacarle un gran provecho a su función leer sin conexión. Otros usuarios utilizan Evernote, la verdad que no me he percatado si tiene la función de lectura a voz (creo que en su versión Premiun), en fin.

Me despido agradeciendo tu tiempo en llegar a estas líneas. Puedes compartir este post libremente. Si deseas, ahora ya puedes suscribirte al blog para recibir el boletín de artículos en tu correo.

Saludos :)

Click to comment