16 Términos sobre Redes e Internet más usados


Antes de empezar, quiero aclarar que este post no es el típico: "glosario o vocabulario de términos de Internet " que abundan por la red y que son extensos. Como habrás notado el título dice "16 términos comunes" y más usados, añadiría, cuando hablamos de redes y conexiones de internet.

terminos y vocabulario de internet y redes mas usados

Son los que considero necesario que debes conocer. Si eres un lector activo de Soporteparapc.com habrás notado el uso de estos términos en algunos artículos.

El mundo de los ordenadores y conectividad a Internet está lleno de estas "jergas" informáticas, algunas son partes de nuestras vidas...
¿Quién no ha expresado alguna de estas frases?: "mándame el link o URL del vídeo", "voy a abrir un puerto para mi videojuego" o "mi conexión con este router va muy lento.
Vamos a ver, entonces, una descripción rápida y básica de estos términos más usados cuando hablamos de redes e internet.

Terminología sobre redes y conectividad :

1. LAN

Una Red de Area Local o LAN es una red de ordenadores o cualquier otro dispositivo (móviles, tablets, pc portátil) que se limitan a un área "pequeña", como a una casa, una escuela u oficina de trabajo.

2. ISP

Término usado para referirnos a nuestro proveedor de servicio de Internet. Son esas empresas a quienes le pagamos mensualmente una tarifa por darnos el Internet nuestro de cada día :). Ejemplos: Movistar, ONO, Claro, Vodafone, etc (según tu país).

3. WAN

Una red de área amplia es una red que cubre un área más extensa. Tu ISP te proporciona una conexión con su propia WAN, lo cual te permite conectarte a Internet.

4. Dirección IP

Un dirección de protocolo de Internet es una dirección numérica que corresponde a tu equipo dentro de una red local o WAN. Todo equipo requiere una dirección IP para poder conectarse a Internet. Se compone de un grupo de cuatro números en el rango de 0 a 255 separados por puntos. Eje: 192.168.100.1 ó 213.24.90.80.
Para no complicarte puedes definirlo de la siguiente manera: "la IP es el número identificador de mi equipo dentro de una conexión de red".

Hay dos tipos: IP pública y privada. Esto es un tema más amplio así que no entraremos en más detalle de momento ni tampoco sobre las IPv4 o IPv6.

5. Router

Un router es un dispositivo físico que se encarga de enviar y recibir el tráfico de Internet. Es el puente de conexión entre tu PC e Internet. Es el aparato que nuestro ISP instala en casa.
Fabricantes de router: hay muchos, estos son sólo algunos: D-Link, Netgear, ARRIS, Comtrend, Cisco, etc, etc.
router netgear con antena wifi
Router Netgear con antena - Imagen de Flickr por Favio Neves

6. Puerta de Enlace

Es un dispositivo que enruta el tráfico entre redes. Este término lo encontrarás con mucha frecuencia y suele relacionarse al router, al cual se le conoce también como Puerta de Enlace Predeterminada a la hora de realizar alguna configuración en él.

Si te gusta el tema, no dejes de leer esta guía básica de: "Cómo acceder paso a paso a un router para configurarlo"

7. DHCP

Traducido como Protocolo de Configuración dinámica de Host, es una función del router que se encarga de asignar una dirección IP de forma automática a los equipos de una red. Por ejemplo, al conectar una tablet, el dispositivo le pregunta el router para obtener una dirección IP, si el router tiene activada la opción DHCP le asignará automáticamente una.

Esto simplifica las cosas ya que no tendrás que configurar por tu cuenta un número de dirección IP.

8. Nombre de Host

Un nombre de host es como una etiqueta que identifica a un dispositivo conectado a una red. Por ejemplo, en la red doméstica, el nombre de un ordenador con sistema Windows puede ser WindowsPC o PC-Casa.

9. Nombre de dominio

Los nombres de dominio sirven para identificar un sitio (página) web alojada en Internet, por ejemplo: soporteparapc.com, google.com, etc. En realidad detrás de un nombre de dominio existe una dirección IP (pública).

No te olvides de echar un vistazo a este otro artículo: "7 Opciones de Configuración Útiles para tu router"

10. DNS

Traducido como sistema de nombres de dominio es el encargado de traducir direcciones IP en nombres de dominio. Sin DNS tendríamos que recordar la dirección IP de todos los sitios que visitamos en vez de sólo su nombre. ¿Te imaginas tener que recordar 74.125.228.17, en vez de www.google.com?.

¿Cómo funciona? Al escribir www.soporteparapc.com en la barra de direcciones del navegador web, tu PC se contacta con el DNS favorito y el servidor DNS responde con la dirección IP de este blog que es: 74.125.196.121, aunque en la dirección web se siga mostrando el nombre de dominio.

11. Ethernet

Ethernet es la tecnología de red por cable utilizado con más frecuencia en ordenadores de mesa.

Si tu ordenador está conectado a una red mediante un cable, lo más probable es que esté usando un cable Ethernet. Ese cable se conecta a un puerto Ethernet. (Aquí por puerto me refiero a una entrada física).

12. Adaptador de Red

Es un componente que permite administrar una conexión Ethernet o una conexión Wifi, también se le conoce como interfaz de red. Cada interfaz es única. Cada una es una conexión diferente.

Las interfaces de red también se pueden implementar, en su totalidad, mediante software, por lo que no siempre se corresponden directamente con dispositivos de hardware. Por ejemplo: una interfaz de VPN o red privada virtual.

13. Dirección MAC

Cada interfaz de red posee una dirección mac (conocida como control de acceso al medio). Se trata de un identificador único, diseñado para identificar los diferentes equipos de una red.

Las direcciones MAC se asignan generalmente cuando un fabricante crea un dispositivo de red no sólo PC, sino también router, smartphone, tablet, bluray, SmartTV, etc... cada uno posee su dirección MAC.

El formato de una dirección MAC está compuesta por 12 caracteres alfanuméricos ó 6 pares de dígitos hexadecimales (donde las letras van de A-F).
Pueden separarse por puntos o guiones. Por ejemplo: 9F-AF-03-7E-41-8D

14. HTTP

Traducido como protocolo de transferencia de hipertexto, HTTP es un protocolo estándar de navegación web para transferir 'datos' a través de la web. Cada vez que ingresamos alguna página y le damos a Enter, se envía una petición HTTP al servidor web apropiado de dicha página para que éste responda con datos o información que se escribirán en nuestro navegador.

15. Puerto de Internet

Cuando una aplicación quiere enviar o recibir tráfico específico, tiene que usar un número de puerto entre 1 y 65535. Algunos servicios de internet utilizan determinados números de puertos, por ejemplo: HTTP utiliza el puerto 80, el correo electrónico el 25, etc.

Es bueno conocer para qué sirven los puertos, pero rara vez se tiene que configurar de forma manual, salvo en algunos casos como para agilizar el tráfico cuando se juega a algunos juegos para xBox360, Play Station 4, entre otros.

16. URL o también llamado 'LINK'

Es muy común que lo conozcas como una dirección web. La URL actual de esta página se muestra en la barra de direcciones del navegador web. Por ejemplo: http://www.soporteparapc.com/terminos-o-vocabulario-de-redes-e-internet.html es una URL que le dice a tu equipo para utilizar el protocolo HTTP para conectarse al servidor de soporteparapc.com y cargar esta página.

Definición simple: La dirección completa de una página web.


Tal vez algunos términos ya los conocías y otros no, es bueno saber de ellos ya que en algún momento serán útiles cuando tengas problemas con la conexión de Internet o quieras hacer algunos ajustes en la configuración de tu router.

Subir