Crear APK de Aplicaciones Instaladas - Guía Completa

Hay muchas aplicaciones en Play Store que permiten convertir tus aplicaciones ya instaladas en archivos APK para que puedas compartirlos o simplemente guardarlos como una copia de seguridad en tu dispositivo móvil o tablet Android.

Pero sin duda, una de las mejores y más seguras es "ES File Explorer File Manager", es liviana (en cuanto a espacio), además permite la gestión de archivos y ofrece múltiples funciones. Es una de esas aplicaciones que deberías tener instalada en tu equipo y nos ayudará mucho.
hacer backup en apks de aplicaciones Android

Ahora bien, aclarado esto, lo que queremos es crear un apk de alguna aplicación instalada en el teléfono y a ello vamos con esta corta guía paso a paso. "No es necesario ser root".

NOTA: Al final del artículo se adjunta un vídeo para complementar esta guía.

Creando backup de aplicaciones instaladas

1.- Lo primero que tenemos que hacer es descargar "ES File Explorer" (enlace anterior) y ejecutarla [Si ya la tienes instalada, de preferencia actualizar a la versión 3.2.1 o superior.]

2.- Ir al menú lateral de la aplicación y desplegar el ítem "Librería", dentro seleccionar la opción: "APP". [Para versiones anteriores a 3.2.1 ir a "Herramientas" >> "Gestor de aplicaciones"].
es-file-explorer-acceso-app
3.- Aquí se mostrarán todas las apps del usuario que tenga instalada, pero también se pueden seleccionar apps del propia sistema para crear nuestro apk.

Consejo posiblemente útil:
Hay algunos equipos que traen algunas aplicaciones o "juegos" exclusivamente ya instalados o predeterminados de fábrica, que a la postre son retirados de la tienda de Android.
Si quieres mantenerlos, crear una copia y/o instalarlos en otros equipos, esta guía viene a bien.

Seleccionando las aplicaciones a respaldar

4.- En este paso mantener pulsado sobre el icono del o de las aplicaciones que deseas respaldar.

5.- Hecho esto, pulsar en "Copia de Seguridad" ubicado en la parte inferior de la pantalla.

6.- Esperar unos segundos... hasta que aparezca el siguiente mensaje: "Copiar Aplicación Satisfactorio".

mover archivos a memoria externa
¡Listo! Con estas acciones ya hemos conseguido crear el apk satisfactoriamente.

¿Dónde se almacena el apk de la aplicación?

Por defecto la exportación de la apk se creará en la carpeta backups de la memoria interna del teléfono.
Como estamos utilizando nuestra aplicación "Explorador de Archivos", accederemos rápidamente desde la pantalla principal (Homepage) >> sdcard0 >> backups >> apps.

Lo ideal sería mover estos archivos apks a la memoria externa del teléfono o tablet (/storage/external_SD - /storage/extsdcard), para luego disponer de ellas e instalarlas en cualquier momento.

Otra opción sería sincronizar Google Drive con ES File Explorer (recomendado) e ir a la carpeta de 'backups' y mantener pulsada las apps que queremos "Mover a" alguna carpeta específica de la nube de Google.

Vídeo paso a paso

Finalmente cabe resaltar que esta es una manera de crear apks de aplicaciones instaladas sin necesidad de ser root ni tener que usar Internet en el proceso, además será útil si quieres volver una versión anterior alguna aplicación que al actualizarse no te gustó o falla constantemente.

Subir