Mi equipo no reconoce el Disco Duro ¿Qué hacer?

Que lío y dolor de cabeza da cuando un ordenador no reconoce para nada el disco duro o cualquier otro componente (como lector de cd) pero por sobre todo el primero.

Explicar en que radica el problema puede ser algo trivial. Así que en este post voy a aclarar de manera personal que es lo que tenemos que hacer cuando una pc no inicia a causa de que no reconoce el disco duro. Es un articulo algo técnico pero básico (en lo posible), si estás relacionado con algunos términos no hay inconveniente en que puedas entender.

pc-no-reconoce-disco-duro-o-conector-sata
Este tipo de incidencias puede llevar a pensar, a algunos, que el disco duro (SATA o IDE) esté estropeado.
Primero lo primero...

¿Cómo llegar a determinar que no se reconoce el disco duro?

A la hora de encender el equipo, se lanza una advertencia como "no device found", "primary slave no detected" o "no detected". Estos mensajes pueden variar según el fabricante del equipo, pero vamos al grano el mensaje es muy claro: "no se detecta disco duro", con eso ya estamos seguros que hay un error en la identificación de nuestro hard disk, ahora lo que toca es: por donde empiezo a revisar?.

Revisar configuración de disco en BIOS

Algo que muchos técnicos solemos hacer es entrar a la BIOS del equipo e ir al apartado en donde se muestran los periféricos conectados: lector de DVD, HDD (disco duro), disco Floppy 3 1/2 (ja, esto es más antiguo, pero aún hay pc's que los tienen - hace unos días revisé uno).

disco primary configuracion de BIOS

Si es que no figura se procede entonces a verificar la configuración en la BIOS ¿qué configuración? La de ajustar manualmente a que reconozca el disco duro porque puede que se haya puesto en "disable", lo ponemos en "Auto" que es lo ideal (ver imagen).

HDD reconocimiento automatico en pc

Aún sigue sin funcionar... Sí!, eso es lo más probable. Pues toca apagar y destapar el computador (pc) y hacer alguna (o todas) las siguientes pruebas:

Verificar el cable Sata (de datos) o cable IDE del disco duro

Nota: Cable IDE [Flat] (en equipos antiguos).
  • Comprobar que estos cables estén conectados de manera correcta desde la placa base hacia el disco duro.
  • Ir probando en otras entradas de conexión en la placa para descartar.
  • Invertir los extremos. Intercambiar con el cable del lector de cd/dvs.
  • Desconectar la lectora de dvd y probar sólo con el disco duro puesto.

Verificar que la fuente este proporcionando correctamente la energía

Esto por lo general se puede comprobar conectándolo a la unidad de dvd (operativa) y viendo si al menos al pulsar el botón para destapar la bandeja de cd/dvd se abra ésta (transmisión energía eléctrica ok). Si no tienes este periférico, pues habrá que medir con un multitester o voltímetro (de lo cual me limito al cómo en este artículo) para ver si el cable tiene voltaje alguno o nulo.

Ahora solo toca comprobar.

Ojo: Que no está de más darle una limpieza, "soplada" a la placa madre y luego volver a conectar el disco con su respectivo cable SATA (en cada entrada de la placa [ver imagen al inicio del post]) y su alimentación eléctrica.

Con estas tres comprobaciones (básicas para algunos) tienes el camino "allanado" para determinar en donde está la falla.

En mi caso puntual, haciendo comprobaciones con otros cables conectores al disco duro, pude hacer que "levante" el sistema operativo - el disco duro no estaba dañado - entonces el problema era el cable FLAT del pc de un amigo. Por lo tanto tuve que remplazarlo, revisar el ajuste de detección automática en la BIOS y comprobar que sea reconocido. Así que haciendo este cambio para el disco duro conseguí solucionarlo.

Conclusión

  • A la hora de tratar este tipo de problemas es importante tener en claro la advertencia inicial, como ya lo he mencionado.
  • Ir siempre a la BIOS para revisar si hay alguna mala configuración antes de destapar el ordenador.
  • Proceder a hacer las pruebas correspondientes para con el disco duro.

Subir