Microsoft me reclama por derechos de autor | ¡Están loc@s!

Vaya sorpresita la que me acabo de llevar este 15 de octubre al entrar a mi cuenta de Youtube y tener la siguiente advertencia frente a mis ojos:
reclamo-derechos-autor-material-en-youtube
Si no se puede apreciar bien la imagen, lo que quiero decir es que Youtube ha suprimido uno de los vídeos de mi canal por una supuesta infracción de derechos de autor, queja realizada nada y más y nada menos que por "Microsoft Corporation".

Cosa de la cual me causa gracia y molestia a la vez y me pregunto: ¿por qué a mi? Pero veamos el por qué de todo.
mi-video-no-disponible-por-infringir-normas-youtube

En principio dicho vídeo (VIDEOTUTORIAL) lo cree con la finalidad de complementar este post:
http://www.soporteparapc.com/2013/07/como-actualizar-windows-7-service-pack.html

El vídeo creado en ningún momento muestra ni enseña a descargar de manera ilegal ningún crack, hack, serial o copia fraudulenta de algunos de los servicios de Microsoft, por el contrario se explica cómo actualizar la versión SP1 o service pack 1 de Windows 7 gracias a un recurso que se ofrece de forma "gratuita" y abierta para ser descargado desde el "Centro de descargas de Microsoft" (Microsoft Download Center.)

Adicionalmente se me advierte que si recibo notificaciones de infracciones reiteradamente, se dará lugar a la eliminación de mi cuenta y por ende a todos los vídeos asociados a ella.

¿Revertir reclamo por derechos de autor en Youtube?

Bien, entonces qué hacer con todo esta advertencia enviada por Youtube o qué es "lo que se debería" hacer o considerar si a alguien le pasa lo mismo.
Tenemos dos opciones:
  • Aceptar que es correcto dicho reclamo y no subir más vídeos infractores.
  • Reclamar contra la notificación.
Ojo: que esto no lo digo yo, sino; el mismo Youtube en la notificación enviada (ver imagen al principio). En mi caso podría optar por la segunda porque consideraría que no se está violando los derechos de autor según lo que expondré más adelante apoyándome en algunas leyes :-)

Como consecuencia de todo este rollo, para continuar utilizando mi cuenta, se me pide que complete un formulario de 4 preguntas de acuerdo a lo expuesto en el siguiente vídeo:



En el vídeo se puede apreciar a un introvertido personaje: "Russel" quien estando en una sala de cine (o lo que sea) empieza a grabar con su teléfono móvil lo que se emite en la pantalla grande y decide compartirlo por Youtube... cuando derrepende recibe una advertencia:
"Ey Russell, no creaste ese video. Solo copiaste el contenido de otro"

La ley de derechos de autor en Estados Unidos

"En Estados Unidos, la ley de derechos de autor permite el uso legítimo de material (cuyos derechos están reservados) sin previo permiso del titular en "determinadas circunstancias".

La frase anterior es un poco confusa, pero se deduce que "Sin autorización del titular (o autor) se permite usar "legitimamente" el uso de su material".
Pero aquí quiero aclarar que ni siquiera estoy usando un material cerrado o restringido. Recordemos que el videotutorial que hice ("supuesto vídeo infractor") hace uso del centro de descargas Microsfot que permite descargar libremente un complemento para Windows (Service Pack 2).

Entonces ¿Cuándo se considera de uso legítimo?

Para establecer cuándo el uso es legítimo, la ley toma en consideración el propósito y la naturaleza del uso, del trabajo con derechos reservados, la cantidad y sustancialidad del trabajo.[ fragmento extraído del vídeo: Youtube Copyright School ]
¿Qué hacer entonces?

Sí lo sé, estoy repitiendo la misma pregunta.
No optaré por ninguna opción, no quiero líos ni historias, lo que me sorprende es el cómo es posible que un vídeo que: ejemplifica el uso de una herramienta gratuita de Microsoft o como pudo ser, también, una demostración de instalación de su Antivirus Gratuito (Microsoft Security Essentials) sea reportado y suprimido.

Habiendo tantos vídeos por la red que crean copias alteradas de ese sistema operativo (cracks, parches con malware, etc, etc) que alcanzan millones de reproducciones en Youtube, no son retirados ¿Curioso no? y yo un simple usuario que sube uno de mil vídeos soy reportado como infractor de los derechos de Microsoft (me río).

Tal vez sea yo quien, en parte, esté tergiversando lo que es o no es legítimo. Y lo de las leyes... estas cosas no se toman de manera correcta, en vano está que se diga: "puedes usar material del autor (para este ejemplo: Microsoft) y hacer uso legitimamente, siempre tomando en consideración el propósito" si no estás dentro del territorio "yankee" no funciona. Recordemos que estas leyes sólo aplican para USA.

Advertencia

Sólo me gustaría advertir a aquellos que tienen un canal de Youtube a que tengan cuidado con el contenido que publican. Si reciben una notificación como la presentada en este artículo -> responder sí o sí el formulario de cuatro preguntas de lo contrario no podrán acceder al panel de administración o 'Creator Studio' de Youtube.

Subir