Crear un 'Tree View' de Google Drive para ver archivos fácilmente

El navegar y buscar archivos en Google Drive es una tarea poco engorrosa.
Si estás buscando una manera más fácil de hacerlo... en este post voy a compartir un script que encontré en Google Apps, el cual permite crear una vista de árbol o "tree view" de todos los archivos que tengamos en esta plataforma de alojamiento en la nube.

como crear un tree view de google drive

Si deseas generarlo rápidamente y saltarte esta guía puedes entrar aquí y activar el script. Una vez que esté activado, obtendrás un archivo HTML con una lista ordenada que podrás imprimir o guardarlo donde desees.

Generar listado de documentos de Google Drive

Si alguna vez ha trabajado con DOS o Linux, estarás familiarizado con el comando "tree" que enumera de forma recursiva todos los archivos y carpetas en el directorio actual en un árbol como formato.
La mayoría de nosotros preferimos la navegación visual a través del Explorador de Windows o el Finder de Mac, pero una ventaja única con el comando "tree" es que se puede guardar e imprimir la estructura de directorios.

Este pequeño Script de Google es similar a ejecutar el comando "tree" en Windows pero para Google Drive, en este caso. Creando un diagrama de árbol jerárquico de todos los archivos y carpetas en nuestra unidad de Google que se puede descargar en nuestra PC en un archivo único.

Ejecutando el comando "tree"

Para empezar, has clic aquí y autoriza el script para acceder a los archivos de Google Drive. El mensaje a mostrarse es: "Folder Tree Structure quiere hacer lo siguiente".
Una vez que la autorización se haya completado, puede tardar un minuto para "generar todo el árbol" de Google Drive. A continuación, obtendrás un enlace para descargar un fichero HTML que refleja la estructura de tu unidad.

Google drive tree resultado en html
  • Internamente, todo el script hace un recorrido recursivo y el "tree view" será generado y estilizado con un simple CSS.
  • En la versión actual, sólo los nombres de las carpetas en el árbol están vinculados a su localización correspondiente en Google Drive, aunque...
  • La secuencia de comandos se puede ampliar fácilmente para crear un árbol rico en datos más que incluye detalles como direcciones URL de archivos, permisos de uso compartido , tamaños, tipos de archivos y así sucesivamente.

El proceso puede tardar un poco si tienes tu unidad de Drive cargada de muchos archivos y carpetas. Además, tan pronto como le das autorización al script: Google Drive Tree, recibirás un correo electrónico de Google con las instrucciones para revocar el acceso.


Puedes quitarlo tranquilamente cuando se haya generado la lista / vista de árbol.

Si tienes dudas sobre el script, te dejo una pequeña información acerca de sus desarrolladores.

¿Qué es Google Drive Tree?

Google Drive Tree por ctrlq.org es una aplicación de terceros creada usando Google Apps Script y alojada en script.google.com. Esta aplicación no está afiliada a Google.com. Fue desarrollado por www.labnol.org@gmail.com. Si tienes dudas o necesitas ayuda con respecto a esta aplicación podrías ponerte en contacto con dicho email.


Conclusión rápida
Si has realizado todo el proceso podrás obtener el listado o estructura de tus archivos en Drive para así encontrarlos rápidamente e ir a la carpeta correspondiente con un sólo clic. Lo de hallarlos rápidamente es porque sólo hecharás un vistazo en una única página: el fichero html que podrás abrir en cualquier navegador.

Espero que te resulte útil.

Subir