Características de un Mantenimiento informático completo

A día de hoy, tal vez, muy pocas personas o empresas buscan realizar un mantenimiento informático para sus ordenadores personales o de trabajo, sin embargo esta actividad se podría "o" debería considerar importante por diversos factores o motivos que detallaré en esta entrada.

caracteristicas de un mantenimiento informatico
Un correcto mantenimiento informatico te ayudará a prevenir y/o resolver incidencias de manera efectiva

La importancia de un mantenimiento informático

La tarea de llevar un cuidado informático de uno o más equipos es algo complicado para una persona o usuario común ya que involucra el tener que realizar múltiples tareas. En realidad el hacer un mantenimiento del equipo no sólo es instalar un programilla, de esos que se descargan por internet, y luego ejecutarlos y creer que con eso ya lo hemos hecho todo.

La verdad que es algo más, tal como lo señalo en el párrafo anterior. Entonces esto toma más importancia ya que un correcto mantenimiento informático ayudará a resolver o prevenir diversos problemas con los que se pueden encontrar una PC o portátil.

Sé que algunos usuarios recurren más a buscar este tipo de servicios para realizar un mantenimiento correctivo o para reparar alguna avería en su(s) equipo(s) que para hacer un mantenimiento preventivo, esto último más relacionado a las empresas o pymes.

Pero bien... dicho todo esto en esta web vamos a ver los factores o servicios que involucra llevar a cabo un mantenimiento informático en general (los que más destacan):
  • Solucionar problemas de Hardware y software.
  • Desinfectar ordenadores de virus, troyanos o spywares.
  • Formateo o instalación de Sistemas Operativos.
  • Configurar gestores de correo.
  • Realizar copias de seguridad de archivos.
  • Configuración de periféricos (por ejemplo impresoras, scanners, etc).
  • Configuración y mantenimiento de Internet.
  • Reemplazo de piezas o partes internas de un ordenador o portátil (laptop).
Si creías que estas son todas las cosas, pues no; aún hay otras más que saber...

¿Quién debe llevar a cabo estas tareas de mantenimiento?

mantenimiento de hardware en placa base de pc
Para un usuario básico y único...
Si adquieres los conocimientos necesarios o valíendote de guías que puedes encontrar por Internet puedes ejecutar algunas de las tareas citadas arribas por tu cuenta o contactar con un especialista o técnico de confianza que trabaje de manera independiente, no es necesario recurrir a una gran empresa.

Para una pequeña o mediana empresa...
Aquí entra el detalle de que se tiene que dar asistencia, probablemente, a más de un equipo así que para el mantenimiento informatico se debe buscar la calidad y soporte informático adecuado. Lo ideal es contactar con una empresa que trabaje con todo un equipo de personas atrás cuyo servicios, además, involucren:
  • Asistencia técnica vía acceso remoto para evitar visitas in-situ y agilizar solución.
  • Se especialicen, de preferencia, en múltiples sistemas operativos: Linux, Mac OS, etc.
  • Verificar que todos los equipos se encuentren operativos.
  • Detectar anomalías en el funcionamiento de la intranet.
  • Crear o respaldar grandes cantidades de información en discos duros externos y/o optar por alguna solución en la nube.
El mundo de la informática es grande, y estas han sido algunas de las características que se deben realizar para un mantenimiento de la información y usabilidad de un ordenador o una red de equipos. Es un asunto que se debe gestionar cada cierto tiempo con mucha responsabilidad.
Subir