-->

Chromecast Como instalar y configurar ¡Convierte tu TV en Smart!

Hola bienvenido seas por estos lares. Desde su llegada al mercado allá por el 2013, tenía las ganas de experimentar y usar el tan famoso Chromecast. ¡Nunca es tarde para hacerlo!. Este aparatito mejoró mi experiencia multimedia convirtiendo mi viejo televisor en prácticamente un Smart TV.

Chromecast 2 así funciona. Características y como Instalar / Configurar.

Los primeros días de este mes me hice con uno y en esta guía te contaré cómo instalar y configurar chromecast y como funciona en la tv. Espero te sea útil mi grata experiencia con el uso de este pequeño dispositivo que ha sido relanzado como Chromecast 2 (segunda generación) hace poco.

Además al final, mencionaré algunas cosillas que muy pocos, tal vez, te lo cuenten.

Lo que vamos a aprender en esta "corta" guía:
  • Saber realmente cómo funciona chromecast y no tener miedo a usarlo.
  • Convertir tu televisor LED o LCD (LG, Samsung, etc) en un "Smart TV".
  • Configurar chromecast desde una PC o portátil (notebook) y desde tu teléfono / tablet Android.
  • Transferir tus fotos, videos e imágenes de tu teléfono a tu tv (sin cables).
  • Recomendaré aplicaciones (que he usado) para escuchar radio y música por Streaming (Gratis).
Quiero resaltar que ahora Chromecast es compatible con los móviles que tienen la función screen mirroring o envío de pantalla. Si tu teléfono no tiene esta función pierde cuidado que todo lo mencionado anteriormente funcionará igual.
Puede que ya hayas oído sobre los Chromecast y te habrás planteado una idea básica que "es un pequeño USB, que te dará acceso a Internet", pero de allí a más no tienes ni idea de cómo.

¿Qué es Chromecast y cómo funciona?

Es un pequeño dispositivo de streaming creado por Google que sirve como medio para transmitir contenido multimedia desde un teléfono móvil, tablet, notebook, iphone o pc hacia el televisor. Para lograrlo, el dispositivo se conecta a la entrada HDMI de la TV y se configura por única vez. Para mayor información esta fuente en Wikipedia


aplicaciones compatibles con chrome cast tv
↑Estas son algunas apps compatibles con chrome cast

Desde el teléfono, chromecast funcionará tan sólo presionando un pequeño botón situado en la parte superior de las aplicaciones compatibles; y en el ordenador, pinchando en el icono de Google Cast.
Pero ¿A través de qué medio o aplicación hago la transmisión? Para ser más específico:
  • Desde el móvil Android o iOS: Mediante aplicaciones como Youtube, Netflix, Hulu, etc.
  • Desde PC o portátil (laptop): Mediante plugin "Google Cast" en el navegador Chrome podrás replicar todo el contenido de toda la pantalla o de alguna pestaña y seguir trabajando, sin problemas, en otras.

Chromecast 2 y sus características

google chromecast 2 nueva versión nc2-6a5 modelo
El Google Chromecast 2 o de segunda generación (versión nc2-6a5) es la actual versión disponible en el mercado. Trayendo mejoras en cuanto a diseño, rendimiento, comodidad y calidad.


Es muy notorio el cambio del diseño en el que Google facilita la conexión hacia la tele mediante un cable pequeño y flexible. Colores disponibles: Rojo, negro y amarillo.

Principales características técnicas

En cuanto a características técnicas, el Chromecast de segunda generación incorpora en su hardware: conectividad Wifi 802.11 AC, Hdmi y 3 antenas internas con el fin de mejorar el alcance y la fuerza de conexión.
Con esto busca evitar pequeños lag en las transmisiones por streaming.

Soporta emisión de vídeos en 1080p de resolución, logrando así una mayor calidad y fluidez al mirar películas o series disponibles en Full HD. Por ejemplo las disponibles en Netflix o Youtube.

google cast en samsung smart tv

Requisitos mínimos

Los requisitos técnicos para que funcione son los siguientes:
  1. Televisor con entrada o puerto HDMI.
  2. Red inalámbrica local (El wifi de casa, en otras palabras).
  3. Computador o móvil compatible: Tablets o teléfonos Android 2.3 o superior y iOS 6.0. Windows 7 o superior con navegador Chrome. Mac OS x 10.7

¿Cómo instalar Chromecast en mi TV?

Instalar Chromecast 1 ó 2 no es una tarea complicada, sólo basta conectar los accesorios disponibles realizando los siguientes pasos:

conectar chromecast al TV de esta manera
1

Conectar a la corriente y al televisor

  • Colocar el cable de alimentación en el chromecast.
  • Luego conectarlo en el puerto hdmi de tu tv.
  • Finalmente el adaptador de energía enchufarlo a alguna toma de corriente o usar la entrada usb del propio televisor.
2

Establecer entrada de TV en HDMI

Con el control del televisor usar la tecla de input y poner en modo HDMI 1 o HDMI 2 según corresponda al puerto en el que está conectado nuestro chromecast.

3

Chromecast SETUP en español gratis

Ya hemos realizado la instalación y toca configurar nuestro chromecast desde un smartphone o portátil ingresando al siguiente link http://chromecast.com/setup para descargar la versión oficial.



Según el dispositivo en que estés conectado se te pedirá descargar la aplicación de chromecast en su versión móvil o de escritorio.

descargar app google cast en pc y android


La configuración inicial sólo se podrá hacer desde un equipo que esté conectado vía Wifi (portátil o móvil). De ninguna manera se podrá configurar desde la PC de mesa. Este es el mensaje que aparece para este último caso:

windows xp no es compatible con chromecast

"Con esto NO quiero decir que desde la PC no podremos conectar luego con Chromecast"

✔ Descargar chromecast para Windows 7 o 10

Para descargar o bajar chromecast para Windows 7, 8 y 10 debes seguir estos pasos.

1. Ir a https://cast.google.com/chromecast/setup/ y descargar chromecast gratis para pc.
2. Guardar el archivo que lleva este nombre "chromecastinstaller.exe".
3. Ir a la carpeta en donde se descargó y abrir el archivo. En la pantalla aparecerá una lista la cual detectará el chromecast, lo seleccionas y sigues las instrucciones para finalizar la instalación.

Actualizado Ahora para configurar y activar Chromecast 2 para PC usaremos el enlace del primer paso (1) y nos iremos a una opción que dice Configurar tu Chromecast desde este ordenador.

Aquí se mostrará la siguiente ventana en la cual empezará a buscar si nuestro Chrome-Cast está conectado a la TV.

descargar chromecast para pc
Como configurar Chromecast desde PC

Cuando lo encuentre sólo debes seguir los pasos que aparecerán en la pantalla de tu TV.

✔ Descargar Google Chrome Cast para Android

En dispositivos móviles procederemos a descargar la extensión google cast para android. Nota: La aplicación se actualizó de nombre a Google Home con una interfaz más fácil de configurar.

1. En el teléfono o tablet Android ir a http://chromecast.com/setup.
2. En el caso de Android presionar sobre el botón "Get It On Google Play" "Disponible en Google Play" y en caso de iOS sobre "Consíguelo en el App Store".
3. Iniciar la app chromecast (hoy Google Home) para iOS o android.
4. Abrir el menú lateral y pulsar en "Dispositivos".
5. Finalmente elige el dispositivo a configurar y sigue el asistente para concluir la instalación.

Internet en Tv es posible con Google Cast

Ahora que ya se ha instalado chromecast, aparecerán unas imagenes de fondo, esto quiere decir que ya podrás disfrutar contenidos de Internet en la TV, la cual estará en espera para recepcionar contenido desde cualquier dispositivo.

Ya podremos abrir la aplicación de Youtube, cargar un video y pulsar sobre este icono: icono transferir contenido vía google, escoger el dispositivo chromecast configurado y reproducir el video en la TV.
En el caso de una pc de mesa o portátil, como ya había destacado, será necesario instalar el plug-in Google Cast en Chrome. Lo puedes obtener en chrome web store.

¿Si quiero usar más de un teléfono tengo que volver a configurar?
NO. La configuración ya queda guardada y lista para que cualquier equipo conectado dentro de la misma red pueda transmitir.

Aplicaciones recomendadas para android

Muchos creen que sólo pueden ver youtube y nada más. La verdad es que le puedes sacar todo el provecho instalando algunas de las siguientes apps en tu teléfono:
  • Crackle: Para ver películas gratis.
  • Deezer y Google Play Music Excelentes alternativas al servicio de música de Spotify. También gratuitas e incluyen transmisión vía chromecast.
  • Nota: Spotify en Chromecast ya es compatible para enviar desde pc o desde el celular.
  • ES File Explorer y ES Chrome cast: Para proyectar fácilmente las fotos, vídeos y música del teléfono a la TV.
  • Google Plus: Si deseas ver videos e imagenes que hay en esta red social en pantalla grande.
  • La Liga Tv: Una app para amantes del fútbol español, en el que podrás proyectar vídeos de los goles, resúmenes, estadísticas y más de la liga BBVA.
NUEVO!!
"You Peliculas versión 2020" una app para ver películas online gratis en Android.
Para obtener un listado de todas las aplicaciones compatibles: Se recomienda explorar el menú "Descubrir aplicaciones" dentro de la misma app de chromecast.
Lo bueno de Chromecast es que una vez enviado por ejemplo una lista de videos de youtube o una playlist de canciones de Deezer a la TV, el dispositivo se encarga de toda la reproducción. Tranquilamente uno puede hacer otras tareas en el teléfono e incluso desactivar el wifi y el "Cast" seguirá trabajando de manera normal.

Las pruebas las he realizado en:
  • Tv Led sony que sólo dispone de 2 entradas hdmi.
  • Motorolla Moto G XT1040.
  • Samsung Galaxy SIII Mini: En éste no funciona el complemento ES Chromecast para visualizar fotos o videos en la Tv.
Espero que te haya dado una idea de lo que es el chromecast, sus funcionamiento y su instalación. Además rescatar que es una buena y económica alternativa para aquellos que NO tienen un televisor SMART.

Click to comment