Cómo estudiar Gratis por Internet desde AHORA + Cursos Online

Si hoy estás aquí es porque tal vez deseas adquirir nuevos conocimientos estudiando gratuitamente por Internet, anhelas aprender más sobre distintas materias como literatura, diseño, negocios y más.

cursos online para estudiar gratis por internet

En este mundo en el que todo es tan costoso, la educación muchas veces también lo es.

Las ganas y curiosidad de aprender en línea es importante... Por suerte en Internet tenemos a nuestra disposición una cantidad enorme, sí: ¡enorme! de materiales gratuitos y de muchísima calidad que podemos utilizar para aprender cualquier materia incluso dentro del ámbito universitario.

Hoy te presentamos 14 sitios a través de los cuales vas a poder estudiar por Internet gratis y acceder a todos estos materiales para aprender muchas materias muy especializadas, complejas y avanzadas cuyo alcance es gratuito a través de la web.

Estudiar por Internet es gratis hoy

Antes de empezar con esto, quería presentar el concepto de MOOC, un anglicismo que literalmente significa Massive Online Open Courses; es decir cursos online masivos y abiertos.

En ellos encontrarás materiales en formato de video generalmente de universidades y formadores entendidos en distintas materias que cuelgan vídeos acompañados de recursos adicionales como: texto, pdf, etc. En muchos casos son de forma gratuita porque son cursos abiertos, aunque también encontramos otros MOOC o plataformas que son de pago.

Si estás interesado en aprender cosas nuevas quédate hasta el final de este artículo.


UDEMY

La primera web que queremos enseñar es Udemy, un portal en el que vamos a encontrar prácticamente de todo, aquí tenemos tenemos cursos de de pago pero también muchos gratuitos.

Utilizando los filtros de búsqueda puedes encontrar recursos bastantes interesantes. Por ejemplo buscamos "programación" y vemos todos los que son gratis, como en esta imagen.

Udemy educación online para aprender más

COURSERA

Otra de mis plataformas favoritas que recopila cursos de universidades es Coursera, incorpora cursos de universidades como Stanford, Michigan o San Diego. Aquí tenemos cursos de todo tipo: Desarrollo web, fundamentos empresariales, estrategias de negocio y más.

Con esta web podrás llevar estudios universitarios por Internet gratis, tienen el respaldo de destacadas universidades como la Universidad de California en San Diego.

TUTELLUS

Una web con cursos online 100% en español que está creciendo mucho últimamente. Aquí tenemos cursos de pago pero tenemos muchos otros gratuitos en las siguientes categorías:
  • Tecnología, cursos de programación y diseño.
  • Negocios y Productividad.
  • Cursos Universitarios e idiomas.
  • Cocina y cultura.
  • Ciencias naturales, ocio y vida, etc.
cursos libres con tutellus

Con Tutellus encontraremos también algunos cursos online gratuitos certificados por universidades españolas de gran prestigio como la UCAM, quienes otorgan un título de Diploma Universitario.

Es mi favorito por muchos motivos, puedes leer más en este artículo detallado: ¿Qué es Tutellus? y si deseas apuntarte gratuitamente entra aquí: REGÍSTRATE AHORA.

UNIMOOC

Enfocada principalmente a emprendedores, a gente que quiera aprender cualquier habilidad o uso de herramientas de negocios y emprendimiento. Es gratuita, abierta y por supuesto en español. y aquí vamos a poder encontrar  un montón de cursos de universidades y fundaciones. también hay cursos de pago. Todo es cuestión de ponerse a buscar.

Unimooc cursos para Emprendedores
Aquí algunos títulos destacados: Innovación aplicada a la medicina, Herramientas para emprender, Lean Startup, Generación de ideas de Negocio y más.

EDX

edx web

Es una de las más completas y destaca de otras porque tiene muchos cursos de universidades tan prestigiosas como Harvard, Berkeley o el MIT (Massachussetts Institute of Technology). El problema es que estos cursos en su mayoría están en inglés, pero filtrando por idioma encontraremos algunos en español.

EDX cursos en español de calidad
La verdad es que hay buen material y sobre todo al tener un enfoque universitario pues como que ayuda mucho y da confianza al ver un curso que está respaldado por universidades de renombre. Más información en Edx.org

CURSOPEDIA

Cursopedia es otra plataforma educativa, aunque es un poco más discreta no hay que dejarse engañar porque tienen cursos muy buenos y gratuitos, por ejemplo cursos de electricidad gratis, finanzas, idiomas, etc.

Lo bueno es que estos cursos muchas veces son recopilados de universidades como: Universidad a Distancia de Madrid, Universidad de Alicante entre otras.

TareasPlus

tareas plus cursos preuniversitarios
Es otra web muy buena en donde también tenemos muchos cursos online incluso hay algunos de pago con los cuales podemos obtener certificados oficiales como cursos de electricidad y magnetismo.

Pero nos interesan los gratuitos y aquí tendremos unos cuantos que están relacionados con temas tecnológicos. Mayor info en Tareas Plus para saber más

Khan Academy

Khan Academy es una de las webs más increíbles; no es un MOOC como tal, pero se supone que es la wikipedia del conocimiento o así lo llaman muchos al menos.

Khan Academy en español

Aquí tenemos materiales de muchísima calidad organizados por asignaturas.
Esta web es completamente gratuita y la mayoría de sus cursos están muy bien desarrollados y estructurados, sí que vas a poder aprender muchísimo.

MIRIADA X

Otra de las webs que no podemos dejar de ver porque es fantástica es Miriada X esta es una plataforma de MOOC que pertenecen a universidades e instituciones iberoamericanas tienen cursos de todo tipo, es muy completa y gratuita, además vamos a poder buscar por asignaturas o categoría y también por distintas universidades.

CODE ACADEMY

Para los programadores y por qué no: programadoras también, una de mis favoritas es Code Academy. Aquí podrás encontrar sólo cursos de programación gratis. La única pega que tiene es que está en ingles, pero eso si: la calidad es fantásitca. En general esta web es increíble para aprender a programar en cualquier lenguaje.

UDACITY

Otra plataforma e-learning muy interesante que me gusta mucho y que tiene muchos cursos de universidades de temas muy complejos es UDACITY, el único inconveniente es que aquí los cursos no son todos gratuitos, pero sí que se puede al menos probar de forma gratuita y algunos pocos que sí son gratis.

OPEN LEARNING

Cuenta con muchos cursos gratuitos es open learning también es una web en la vamos a encontrar pues eso materiales de asignaturas variadas como cyberseguridad, computación, historia, cocina, etc.

Universidad de Murcia (cursos online)

También recomiendo la web de la universidad de murcia porque tiene una gran cantidad de cursos online relacionados con todas sus asignaturas.

Cursos abiertos de la UNED

En esta línea también tenemos cursos abiertos de la uned "la universidad a distancia española" que cuenta también con un montón de asignaturas que podemos llevar de forma gratis online.
No tendremos el título si no pagamos pero sí que podemos acceder a sus materiales de manera libre.


Para concluir, sólo queda reiterar que estudiar gratis por internet no es cosa de otro mundo, espero que este artículo sea de utilidad, puedan aprovechar estos portales que vale la pena conocer. Aprender no tiene por qué ser tan caro, la enseñanza y educación debe ser algo abierto y al alcance de todo el mundo.
Subir