-->

8 tips para combatir la caída de productividad en verano

Durante el verano por lo general se produce una notoria baja en la productividad laboral, según afirman muchos estudios. Esto se debe a que existe una mayor percepción de cansancio y de sueño además de que algunos no podrán salir de vacaciones.

Vamos a hablar más sobre este tema hoy. ¿Está comprobado eso de que nos ponemos menos productivos en épocas de vacaciones?

Según estudios de empresas dedicadas al análisis de este problema se ha visto una notoria baja en la intensidad de trabajo de las personas.
Hoy día vemos que la mayoría de las personas prefieren tomarse más vacaciones entre enero y febrero o entre agosto y septiembre.
Pero también hay un grupo bastante considerado de colaboradores que salen en temporada más baja aprovechando las ofertas que toman, sin embargo se nota una caída en la intensidad de trabajo.

Hay decisiones que se frenan o se postergan para marzo, por ejemplo al trabajar con las empresas vemos que las reuniones de negocios se postergan y te dicen: "no, mejor esperemos cuando llegué mi jefe o que esté completo o regresen de vacaciones luego".

Entonces surgen estas cuestiones: ¿Uno debería ver este proceso como una cosa lógica o buena? ¿En realidad está bien hacer una especie de pausa y postergamos algunas cosas o dentro del escenario laboral deberíamos los líderes de las empresas deben decir cómo combatir esta baja de productividad? ¿Como recuperamos por lo menos el rumbo para subir y que no se note el bajón.

En esta infografía te facilitamos algunas sugerencias sobre productividad en épocas de verano. Es aplicable a cualquier ámbito, tecnológico, profesional o personal:
Trucos para Combatir la Caída de Productividad laboral en verano
Infografía facilitada por Wrike - Aplicaciones para Gestión De Proyectos

No es muy satisfactorio o muy buen panorama pasar estas vacaciones en la oficina, pero hay veces que tenemos que hacerlo. Los líderes y la jefatura son muy importantes para organizar y mantener las tareas o funciones de los de equipos y así mantener a obviamente la productividad y un buen desempeño.
Si bien nosotros percibimos una pequeña baja, a lo mejor un grado de estrés en las personas que se pueden quedar como backup o respaldo de sus compañeros...
No hay una receta que sea útil para todas las empresas, va depender un poco de la cultura organizacional de ellas. pero sí hay factores claves por ejemplo:
  • el tema de la flexibilidad.
  • Aumentar un poco los horarios de verano.
  • Aumentar la jornada laboral de lunes a jueves y el viernes se sale más temprano.
  • Permitir a los colaboradores una vestimenta más cómoda.
  • Hacer reuniones fuera, mantener un buen clima sobre todo
Un tema muy importante es la alimentación, comer alimentos balanceados y saludables ya que también impacta en temas de productividad, por ejemplo el último estudio de la Organización Internacional del Trabajo detectó que el 22% de los colaboradores no tienen o no cuentan con condiciones óptimas para almorzar.

No tienes tiempo andás corriendo y finalmente esa hora o media hora de almuerzo que son tuyos te los pasas muy a prisa, convirtiendose en una situación insatisfactoria.

Click to comment