-->

Cómo Solucionar Error Falta Archivo hal.dll o está dañado en Windows XP

La ausencia o falta del archivo hal.dll es uno de los errores más conocidos que le puede suceder a un usuario con sistema operativo Windows XP.

Sus causas pueden ser muchas como: la eliminación accidental de este archivo ubicado en la carpeta del sistema c:\windows\sytem32\, o que el archivo haya sido dañado ya sea por causa de un virus o por un programa malicioso , o porque el disco duro presente inconvenientes de lectura y no reconoce el archivo hal.dll al momento de iniciar el sistema.

Veamos cuál es el mensaje completo de este error:
No se ha iniciado Windows porque el siguiente archivo falta o está dañado hal.dll

No se ha iniciado Windows porque el siguiente archivo falta o está dañado:
windows root\sytem32\hal.dll
Reinstale una copia del archivo mencionado.
Una de las soluciones más comunes que le dan algunos técnicos es la siguiente: "Formatear e instalar nuevamente el Sistema Operativo Windows XP."

Pero... ¿Y qué hay de los archivos, documentos y/o programas instalados? ¿Son recuperables al optar por esta solución?... La respuesta es clara: "NO", ya que al formatear el disco duro se pierde toda la información del disco local C:

Así que la mejor solución para corregir el famoso error: "falta archivo hal.dll" consiste en reparar este archivo, con reparar me refiero a corregir su ausencia y colocar nuevamente el archivo hal.dll en su lugar o como bien dice el mencionado mensaje de error: "Reinstale una copia del archivo mencionado" - hal.dll
Veamos cómo...
Antes de empezar es muy importante disponer del CD de Instalación de Windows XP

PASOS

1. Insertar el CD de Windows XP. Esperamos a que cargue la ventana del Programa de Instalación de Windows XP
2. Presionar la tecla "R" para iniciar la Consola de Recuperación de Windows XP.
3. Nos aparecerá la consola de fondo negro del cmd y en ella la instalación de Windows que tenemos instalado de la siguiente manera: 1: C:\WINDOWS

4. Escribimos el número de la instalación, en este caso el número 1, A continuación solicitará la contraseña del administrador, si no hay alguna asignada directamente dar a la tecla INTRO (ENTER).


En este punto es muy importante identificar la letra de la unidad del CD/DVD, porque será el origen de dónde copiaremos el archivo hal.dll hacia la unidad C:
Para este ejemplo es la unidad E:

A continuación lo más importante
5. Escribir lo siguiente:

copy E:\i386\hal.dl_ C:\windows\system32\


Luego presionar ENTER, deberá aparecer el siguiente mensaje: "1 archivo copiado(s).



Como verán se ha copiado un archivo llamado hal.dl_ y no hal.dll, en este punto es necesario renombrar el archivo hal.dl_ que hemos copiado en la carpeta system32

6. Renombrar el archivo HAL.DL_, ingresamos a la carpeta system32, escribiendo en la consola:

cd c:\windows\sytem32\

. Una vez dentro escribimos el siguiente código:

ren hal.dl_ hal.dll


7. Finalmente escribir "exit" en la consola, retirar el CD de Instalación de Windows XP e iniciará el Sistema Operativo de manera correcta.

Si llegaste hasta aquí , tal vez te interese el siguiente artículo : "Corregir falta o esta dañado archivo ntoskrnl.exe", en el cual explico las causas de este error, y una casuística desde mi experiencia personal con la solución de éste.


1 comentarios:

avatar

Se me olvido nombrar, qué los archivos o el archivo extraído lo puede expandir con el comando original del windows, expand hal.dl_ hal.dll y queda listo, pues el renombrar puede dar problemas

Click to comment