-->

5 Consejos para Comprar una Tarjeta de Red Inalámbrica

que saber antes de comprar un adaptador de red wifi Bueno amigos, en el artículo de hoy voy a aclarar algunas dudas presentadas (tal vez ya con poca frecuencia) de usuarios que quieren comprar una tarjeta wifi para pc, portátil o notebook con la finalidad de mejorar su conexión de Internet.

En realidad no me andaré con demasiados tecnicismos y sólo precisaré lo necesario.

En una publicación anterior presenté recomendaciones para mejorar el alcance de red wifi (que por cierto si no lo leíste te recomiendo hacerlo aquí).

Sin embargo en ningún momento comenté acerca de comprar tarjetas de red inalámbricas para cumplir dicho objetivo, ya que la idea era ofrecer soluciones al alcance de todos sin tener que gastar un centavo de dinero y visto desde un punto de configuraciones en el router que también destaco en este otro artículo.

Recomendaciones para comprar tarjeta wifi




Antes de empezar con los consejos para saber que tarjeta wifi comprar, la primera recomendación que considero necesaria es preguntarte esto:

¿Para qué tipo de equipo lo quieres?
Si es para un equipo portátil (o laptop como quieras llamarle) sólo tienes una opción:
  • Adquirir una tarjeta wifi USB.
En cambio si tienes un equipo de mesa tendrás estas dos opciones:
  • Comprar una tarjeta de red wifi PCI
  • Escoger una tarjeta USB
Tal vez te preguntes... ¿Qué es esto de 'PCI'? o si ya las conoces dirás ¡Eso ya está pasado por Dios! Y la verdad es que yo también diría lo mismo, pero la realidad es que las tarjetas PCI aún están vigentes y se adaptan a los últimos estándares wifi.

-Hey Andrés pero ¿yo no sé qué es o cómo es una tarjeta PCI?. Te lo explico, mejor, con una imagen... ya sabes una imagen vale más que 'diez' mil palabras :-)

comprar una tarjeta de red pci o usb
Esta es una tarjeta pci wifi. Esta tiene dos antenas, por lo general la encontrarás de una sola. ¿Cómo se instalan? Yo lo describiría así: se conectan a la placa base de tu ordenador mediante unas ranuras situadas en la parte posterior del mismo.

Adaptador wifi Usb vs Pci

A lo largo de mi aventura por este mundo de los equipos informáticos, mis experiencias han sido satisfactorias con ambas. Pero para tí que tal vez estás buscando sólo una: Recomiendo una tarjeta o adaptador USB ¿Por qué? Porque la puedes llevar donde quieras, prestárselo a un familiar o amigo, utilizarlo para auditorías wifi (tema que no entraré en detalles) y por comodidad: Te evitas destapar el pc y ajustar la tarjeta pci.
Bien pero estos no son los factores técnicos como recomendaciones para la compra de una tarjeta de red wifi.

Características y factores técnicos a considerar

Son muchos los términos o especificaciones a la hora de adquirir una tarjeta inalámbrica, pero como dije al principio sólo diré lo necesario para que se entienda. Empecemos con el plato fuerte de este breve artículo...

1. La velocidad de transferencia en Mbps

Se identifican como 54, 145 (150) y 300 Mbps. Esto se refiere a la transferencia de datos (no velocidad de Internet) dentro de tu red local. Lo ideal es tener una de 300 Mbps, pero piénsalo dos veces antes de comprarlo, puede que tu router no soporte 300 Mbps y sólo se limite a 54 Mbps ó 145 Mbps.

Esto último es muy común, hay algunos proveedores de Internet que te ponen routers con rendimientos desastrosos y luego te digo por qué.

802.11 b/g/n que significa

2. El estándar o protocolo 802.11

Asegúrate que la tarjeta de red que compres sea compatible con 802.11b/g/n o Wireless N. Esto funcionará perfecto si tiene una alta velocidad de Internet y con esto me refiero a tu velocidad contratada en "megas".

¿Y por qué hace un momento dije: routers desastrosos? Porque aunque no lo creas hay operadores que distribuyen routers sólo con tecnología b y g, que son anteriores al de Wireless N, lo cual perjudica al enlace de conexión entre el router y tu equipo.

descargar libros de redes inalambricas gratis

3. Las antenas desmontables

Esto es tal vez algo que muchos no toman en cuenta. Te pueden pintar maravillas que la tarjeta es Wireless N y trabaja a 300 Mbps, pero te las pueden vender con antena de pésima recepción.

una antena para tarjeta o adaptador wifi Explicación: Las antenas desmontables son las que dan vida a tu tarjeta de red y se miden en "dbi" (4, 14, 17 DBI, etc). Se encargan de darle fuerza o potencia a la recepción de la señal inalámbrica.
Sugerencia: a la hora de comprar fíjate que éstas vengan con una antena de 7dbi o superior, nunca de 4dbi como he visto con esta TPLIK TL-WN722N.

Vale Andrés: - Yo he visto por ahí que algunas vienen con dos antenas (como la de la imagen anterior) ¿Qué tales son?.
- No nos dejemos engañar. Recuerda que lo importante son los dbi. Describiendo el caso anterior de la tarjeta tplink, esa posee dos antenas cada una de 2dbi.
Mi recomendación aquí: Ya sea porque quieres que tu pc, laptop o portátil tenga mayor recepción o porque estás muy alejado o en el piso / planta baja de la casa, es mejor retirar y comprar aparte, si te lo permites, una antena de mayor potencia en dbi: de 14 a más.

4) La Compatibilidad: con tu sistema operativo. Esto es para aquellos que tienen sus portátiles con Windows 8 ó Linux y se olvidan de leer o indagar si la tarjeta y sus drivers son compatibles con dicho sistema.

5. El chipset de la tarjeta inalámbrica

chipset realtek 8187l
Tener en cuenta el chipset que tiene una tarjeta inalambrica puede ser opcional, influyen mucho en el rendimiento y soporte para auditorías wifi. Tal vez más adelante te apasiones por querer "medir la seguridad de tu red" o para otros fines como pentesting o hacking.

Yo te recomendaría una tarjeta de red inalámbrica USB con chipset Realtek, puede ser la siguiente: ALFA AWUS036NH (la que he usado por mucho tiempo) o alguna de la marca TP-LINK con chipset Atheros.

Al menos este adaptador lo he usado para algunas auditorias con WifiSlax y Backtrack 5 (hoy Kali Linux) por su compatibilidad con el MODO MONITOR gracias a su chipset Realtek 8187L.
Un consejo que va más allá de lo técnico, pero que será muy importante

Y aquí va el último consejo para la compra de estas tarjetas o adaptadores de red wifi
Esto se escapa de lo técnico y sólo es parte de la "desconfianza" (que considero que no es mala) a la hora de comprar este o cualquier otro producto: 6) Revisar la pegatina o etiqueta posterior: Tanto las tarjetas inalámbricas usb o wifi incluyen información técnica impresa físicamente. No te fíes por las especificaciones de la caja. Sé más curioso y revisa siempre la información técnica en la misma tarjeta... en el caso de algunos adaptadores usb, como por ejemplo en Alfa, ésta se incluye en la parte posterior.

OJO: En los últimos meses he venido probando esta joyita de tarjeta wifi usb: TP-LINK Archer T4UH - Banda dual (AC 1200 Mbps) la cual incluye antena externa y conexión USB 3.0. Espero poder hacer un análisis más a fondo en las próximas semanas.

Aquí encontrarás info sobre los puntos 1 y 2 ya mencionados.
Voy a dejar un par de imágenes para que entiendas mejor qué es lo que tienen que revisar.

Esta es del adaptador usb alfa vista por la parte de la base en la cual se detalla claramente que funciona con 802.11 b-g-n:

informacion de adaptador usb ALFA AWUS036NH

Y esta otra es un claro ejemplo de una tarjeta de red inalámbrica para PC (PCI):
tp link pci wifi especificacion

Espero que estos consejos sean de importancia y que a la hora de comprar una tarjeta wifi sepas cuál elegir y qué características deben tener para que su rendimiento sea óptimo.

Precios de un adaptador inalámbrico

Actualizado
Antes de acabar quiero mencionar algo importante, y es con respecto al coste de estos productos: a diferencia de otros tiempos, el precio de adaptador wifi para pc hoy es más barato; no pasa de los 29 a 35 dólares americanos (24 ó 30 en euros). Los hay de menos (US$ 19), pero de cara a rendimiento no son lo mejor.
Creo también que no vale la pena pagar más de lo ya mencionado.

Si por "x" motivos adquieres una tarjeta PCI para un ordenador de mesa, yo recomendaría añadirle aparte una antena dbi (por defecto trae una de no más de 5 ó 7dbi), aunque esto es opcional, depende también de la distancia al router, desde donde te conectes.

Si llegaste hasta estas líneas "agradezco tu tiempo" en haber leído el artículo.

2 comentarios

avatar

Gracias por la información, más que valiosa aún años después. Excelente aporte.

avatar

si se puede cambiar la targeta de red interna de mi notebook

Click to comment