Analizar y detectar archivos o apks con virus en Android sin Antivirus

Analizar movil y tablet de forma online

En este artículo detallo cómo poder detectar programas sospechosos en un móvil Android sin tener que recurrir a la instalación de un programa Antivirus como Avast Free o AVG Mobile Security, por ejemplo.

Todo usuario en algún momento ha visto la necesidad de proteger su dispositivo móvil instalando un programa Antivirus, pero éste en algunos casos ocasiona lentitud o bajo rendimiento del sistema y optamos por eliminarlo considerando que no es útil y ocupa espacio.

Personalmente no estoy en contra de los antivirus, pero cada uno tiene sus ventajas y desventajas como lo menciono en el artículo sobre Avast Mobile Antivirus. Puede que algunos SÍ detecten virus, malware o troyanos y otros NO; algunos son muy pesados y afectan al rendimiento del teléfono. Pero qué pasaría si ¿tuviésemos más de un antivirus? para analizar nuestros equipos.

Como eliminar virus de android sin antivirus: Disponer de un motor de varios antivirus es posible gracias a VirusTotal , esta es una página que nos permite seleccionar cualquier tipo de documento para su análisis: como archivos de sistema, apks, imágenes, etc. Realiza la detección de virus de manera online utilizando el scanner online de los antivirus disponibles en la actualidad y nos muestra el resultado final de cada uno de ellos en una tabla.

Pasos para analizar en busca de virus


1. Abrimos nuestro navegador de Internet e ingresamos la siguiente dirección: www.virustotal.com


2. Presionar el cuadro "CHOOSE FILE".


3. Pedirá seleccionar en dónde deseamos buscar: Cámara, Álbum, Selector de Archivos.


4. Seleccionamos el archivo a analizar.


5. Presionamos al botón "SCAN IT". Esperamos a que realice el análisis.


6. Obtenemos los resultados de todos los Antivirus.
scan antivirus para android   resultados de análisis  src=

Cómo eliminar el malware detectado

Tratándose de un análisis individual, para suprimir el elemento detectado es necesario ir al administrador de archivos de nuestro dispositivo y realizarlo manualmente desde allí; si se trata de una aplicación, realizarlo desde el menú de ajustes => aplicaciones.

Conclusión

Con el servicio de "VirusTotal" no es necesario tener instalado un antivirus para hacer un análisis de los archivos de teléfono móvil o de la tablet, además tenemos la ventaja de obtener los resultados de varios antivirus como Avast, Eset, AVG, Panda, F-secure, etc. No obstante, esta no es la única manera de analizar nuestro móvil en busca de virus.

VIRUSTOTAL nos ofrece descargar su aplicación gratuita para que escanee y realice un análisis completo a todo el teléfono de manera automática y no manual, como es el caso de este tutorial. Si estás interesado en saber cómo funciona la app te invito a leer el siguiente tutorial para analizar completamente tu dispositivo android de manera rápida y automática. Leer más.

Espero sea útil la información mencionada. Saludos. :)

Subir