-->

Qué usar: driver de Windows o driver del fabricante

obtener controladores de hardware y dispositivos para Windows

Los "drives o controladores de hardware" son el software que permite que el sistema operativo se comunique con el hardware. Al conectar un nuevo dispositivo, por ejemplo: una impresora, Windows lo detecta y automáticamente trata de instalar el controlador para realizar una configuración sencilla y hacer que dicho dispositivo ya pueda funcionar, pero los fabricantes del dispositivo también ofrecen sus propios controladores o drivers.

Los controladores que Microsoft ofrece de manera predeterminada en 'algunos' casos son un poco antiguos y desfasados, pero están escritos por el fabricante del dispositivo - no por el mismo Microsoft (éste sólo los incorpora). A menudo son lo suficientemente bueno, pero a veces puede que quieras y 'necesites' en realidad el driver o controlador completo que Windows no puede proporcionar.
Una frase explicativa: El "fabricante crea driver's para su hardware"
Si te compras una PC completa (equipo de mesa) o portátil, ésta vendrá con los controladores del fabricante integrados y adicionalmente, también, un "CD de controladores" que contiene los drivers para que puedas instarlos en caso de formateo o reinstalación del sistema operativo a futuro.

Drivers disponibles desde la web del fabricante

Las últimas versiones de estos controladores también están disponibles para ser descargados desde la web del fabricante. Por ejemplo, si tienes una computadora portátil, todos los controladores para el hardware de ese equipo estarán disponibles en el sitio web del fabricante según el modelo especificado. Si construyes tu propia PC de escritorio, también encontrarás los controladores de hardware para cada componente (tarjeta de vídeo, audio o adaptador wifi, etc) en la web de cada fabricante.





En principio Microsoft es generoso y no obliga a instalar el controlador original del fabricante para hacer funcionar el hardware, recordemos que Microsoft incluye controladores, y los nuevos drivers se pueden descargar automáticamente desde Windows Update.

Algunos componentes poseen controladores genéricos o estándar. Por ejemplo, cuando se conecta un dispositivo USB al PC, Windows utiliza controladores estándar de dispositivos de almacenamiento masivo USB. Es por ello que los fabricantes no tienen que crear sus propios controladores para dispositivos USB, ratones, teclados, monitores de ordenador y algunos otros tipos de periféricos.

Controlador o driver automatico para usbs

Cómo Microsoft proporciona los Drivers

Los drivers están integrados en el propio Windows, por lo que las últimas versiones de Windows proporcionan el mejor apoyo para hardware más reciente. Por ejemplo, si has instalado Windows 7 en tu PC y una pieza de hardware no trabajó de inmediato, puede que tenga que descargar los controladores para ese componente de hardware en el sitio web de su fabricante e instalarlo manualmente. Sin embargo si has instalado Windows 8.1 en el mismo PC, todo funcionaría correctamente, ya que Windows 8.1 viene con los drivers más modernos ya incluidos.

Cuando se conecta un dispositivo al PC, Windows intenta configurar automáticamente e instalar el controlador apropiado. De manera predeterminada, Windows utilizará Windows Update para un controlador que no encuentre.


Cómo los drivers proporcionados por el fabricante son diferentes

Los paquetes de controladores que Windows instala automáticamente son diferentes a los que proveen los fabricantes de dispositivos. Los controladores principales son creados por el fabricante del dispositivo y proporcionados por Microsoft después de ir a través de Microsoft WHQL (Windows Hardware Quality Labs) para asegurarse de que son estables.

Sin embargo, Microsoft ofrece estos controladores en forma despojada. Por ejemplo, cuando usted consigue los controladores para las tarjetas gráficas NVIDIA o AMD desde Windows Update, lo que se está recibiendo es un paquete de controladores sin el "Panel de Control de NVIDIA" o el panel de control Catalyst de AMD. E igual si conectas una impresora y automáticamente se proporcionan los drivers, ésta tampoco incluirá el panel de control de la impresora. Conecta un ratón inalámbrico y funcionará de inmediato, pero necesitarás el panel de control del fabricante, si usted quiere ver el nivel de la batería del ratón o personalizar lo que hacen los botones. Aunque, no siempre se puede desear estas utilidades de hardware.

control panel de audio VIA hd deck

Las versiones de los controladores Microsoft proporciona son también un poco más antiguas. Microsoft no actualiza estos controladores con frecuencia, por lo que el fabricante del dispositivo puede tener las versiones más recientes en su sitio web. Sin embargo, el uso de controladores o drivers antiguos no es un problema. "No se recomienda la actualización de los controladores de hardware" - esto puede dar muchos problemas. La única excepción es con los controladores de gráficos, en el cual desearías tener las últimas versiones de los controladores de gráficos para jugar en el PC y disfrutar de nuevas funciones de la tarjeta de vídeo.

Recomendaciones

Si acabas de hacer una nueva instalación de Windows en tu PC o insertas un nuevo dispositivo de hardware y funciona sin necesidad de instalar nada adicional - ¡Genial! Si todo funciona correctamente, es probable que no necesita instalar controladores de hardware. Algunos fabricantes de dispositivos pueden incluso recomendar no instalar sus propios controladores de hardware en las versiones modernas de Windows, como Windows 8. Esto porque puede que Windows ya incluya los drivers necesarios.

Sin embargo, hay algunos casos en los que usted querrá obtener los controladores del mismo fabricante:

  • Si juegas a los videojuegos en el PC:
    Instala los controladores de gráficos más recientes directamente de NVIDIA o AMD si usted juega los juegos de PC. Éstos no sólo incluyen herramientas que te ayudarán a configurar sus ajustes gráficos; versiones más recientes y también mejorará el rendimiento.
  • Cuando necesites una utilidad de Hardware:
    Instala los paquetes proporcionados por el fabricante cuando se necesita algún tipo de utilidad de hardware incluido. Por ejemplo, es posible que desee saber qué cantidad de tinta queda en la impresora. Si esto no se muestra en la propia impresora, es posible que necesite el panel de control del fabricante de la impresora para ver esta información.
  • Cuando en realidad necesites la última versión:
    Aunque probablemente no necesites la última versión de un controlador. En algunos casos raros, un error puede ser corregido con la versión más reciente y tendrás que descargarlo desde el sitio web del fabricante para instalarlo y corregirlo.
  • Si el hardware o dispositivo no funciona :
    Si Windows no puede detectar automáticamente e instalar algún controlador o driver - encárgate de descarga o utilizar el CD con los drivers. Windows no es perfecto y no puede configurar automáticamente cada pieza de hardware.
  • Si tienes un problema frecuente :
    Instala el paquete de controladores del fabricante si es que el dispositivo / hardware parece no estar funcionando correctamente.

A pesar de todo lo mencionado, quiero recalcar, en general, que la instalación y/o actualización frecuente de los controladores de hardware no es necesario. Tu equipo o PC no será más rápido porque se actualiza regularmente los controladores de hardware, y tampoco será más lento sólo porque usted está utilizando controladores que son un par de versiones más antiguos.


Click to comment