¿Cuándo debo cambiar la Pasta Térmica del Microprocesador o CPU?

Hola buenas con todos amigos, en esta entrada, después de un buen tiempo voy hablar sobre un tema del mundillo del Hardware, en este caso sobre qué es y para qué sirve la pasta térmica o crema congeladora y cómo ésta influye en el rendimiento de nuestro microprocesador o CPU.

Cuándo cambiar pasta térmica de un microprocesador o CPU
Tal vez estarás pensando que hablar de pastas o cremas congeladoras ya está pasado, pero no :), en realidad es algo importante ya que su uso interviene en el rendimiento de nuestro PC. .
Se que muchos ya no le dan cabida a este tema, porque andamos pendientes en otras cosas: navegando por G+ u otras redes (me incluyo :-D) buscando info de productividad y cosas que podamos hacer totalmente online.

Si eres de los que usa un equipo de mesa, computador o también un equipo portátil, trata de responder a esto... ¿Cuándo fue la última vez te atreviste a cambiar la pasta térmica de tu PC? o mejor esta otra: ¿Eres consciente del uso de este, tal vez desconocido, componente en tu equipo?

¿Qué es la pasta térmica o crema congeladora?

La pasta térmica es sustancia química en forma de crema espesa y densa que se vierte en el techo o parte superior del microprocesador de nuestro ordenador.

¿Para qué sirve?

El uso de la pasta térmica sirve para regular la temperatura (disipar el calor) del microprocesador o del "micro" como gustes llamarle, para hacer que éste trabaje u opere de manera correcta. Aquí hay que aclarar que el micro es el cerebro de nuestra máquina, también se le llama CPU y es correcto porque en realidad es la 'unidad central de procesos' tal como lo dice su traducción al español.

Una comparativa con el cerebro humano...

¿Qué es lo que pasa cuando uno tiene fiebre alta? Nuestro ánimo y rendimiento es pésimo, queremos descansar y no hacer nada en lo posible, cierto?. Eso mismo es lo que pasa cuando el microprocesador se sobre calienta y por consiguiente repercute en el rendimiento del PC pudiendo quedar estropeado (ojo con esto). Entonces en este punto entra en detalle saber si el microprocesador está en temperaturas altas.

¿Cómo detecto si la temperatura del CPU está elevada?

Hay muchas formas de saberlo, lo podemos hacer desde la "Bios" de nuestro PC, pero para este ejemplo utilizaré una herramienta que nos dirá la temperatura mínima y máxima del microprocesador desde nuestro escritorio Windows.
Si tienes duda con respecto a la utilidad de este software, créeme que sí funciona, lo he usado desde años. Además recordemos que un software tiene la capacidad de indicar el estado físico de algún componente de hardware (ejemplo: el software de una impresora que detecta el nivel de tinta).

HWMonitor la herramienta de CPUID

HWMonitor nos permitirá, entonces conocer el nivel de temperatura del CPU. Se puede descargar directamente desde esta dirección: http://www.cpuid.com/softwares.html

Cuando lo hayamos instalado y ejecutado. Ubicar el segundo item de la lista, el cual indica el modelo de procesador que tenemos. Luego la segunda opción "Temperatures" En mi caso tengo un procesador Intel de dos núcleos, por ello en la imagen se muestra Core#0 y Core#1. La columna "value" es la que nos indicará el nivel de temperatura en C°.

HWmonitor para medir la temperatura del CPU o micro
¿Qué nivel de temperatura del microprocesador es considerado alto? Los niveles de temperatura de un CPU varían según su tipo, normalmente se puede considerar como elevado a partir de 60 °C. Pero... aquí quiero aclarar que los procesadores AMD tienden a calentarse más que los de Intel (ojo que no siempre). Por ejemplo un AMD en pleno uso: jugando en línea, puede estar a una temperatura de 70° ó 75° y trabajar sin ningún inconveniente.
Sé que por ahi aparecera un colega informático aportando que ya el ventilador o cooler ayuda a que el micro se mantenga fresco, y es así, pero también es aconsejable cubrirle levemente con la crema congeladora, así añadimos una capa de seguridad.
La verdad que, también, depende mucho del procesador, algunos están diseñados para trabajar a altas temperaturas pero siempre es bueno realizar un mantenimiento y cambio de pasta térmica para la ventilación del microprocesador cada determinado tiempo.

¿Cada qué tiempo cambiar la pasta térmica?
  • En equipos de mesa recomendaría cada 18 meses.
  • Para equipos portátiles o laptops cada 12 meses e incluso menos. Esto debido a que la micro de estos equipos son más susceptibles y presentan mayor obstrucción en sus sistema de refrigeración.
Este ha sido me aporte. Y ya sabes cuando lleves tu equipo, en algún momento, al servicio técnicoo o si lo haces por ti mismo, no olvides montarle la pasta térmica. Si no sabes aún, busca en Youtube como se debe aplicar esta crema refrigerante al microprocesador para hacerlo correctamente. Saludos y hasta pronto.


Subir