Como saber la contraseña de mi router | 5 maneras distintas

Puede que sea la primera vez que tengas la necesidad de entrar a tu router y te has planteado esta pregunta: ¿ cómo saber la contraseña de mi router ? o ¿con qué programa puedo averiguarlo? o interrogantes similares.


En este post te voy a contar las maneras 'sencillas' de saber la contraseña de acceso a un router. También mostraré un pequeño y viejo truco (muy importante) que hace muy poco recordé y no quería dejar pasar por alto, así que mejor lo escribo en el blog.

saber contraseña de mi router según modelo y marca
Dicho "truquillo" te será muy útil en caso que la clave principal no funcione de ninguna manera, aunque esto no lo garantizo al 99% ;). Vamos al lío:

Maneras de cómo saber la clave de mi router

1. Las contraseñas por defecto

No es un misterio que para acceder a la mayoría de routers se utilice el usuario y contraseña "admin", ésta es la denominada clave por defecto del router, además también se puede intentar con las siguientes variaciones: "1234", "administrator" y "default".

También puedes encontrar la ontraseña en el manual de usuario del modem (router), si no tienes el manual puedes ir a la web del fabricante y descargarlo.

La otra opción es buscar en esta web: http://www.routerpasswords.com que posee una base de datos de las claves por defecto de routers como ZTE, TP-link, movistar o arris... por citar algunas marcas.

2. Revisar la base del router físicamente

Tal vez esto sea algo que ya hayas hecho, es muy común hallar la contraseña del router en la pegatina o "sticker" que se encuentra en la parte posterior o en la propia base del router inalámbrico. En algunos equipos suelen aparecer al lado de la contraseña del wifi. Muy importante no confundirla con esta última.

3. Llamar a tu operador de internet

Si no has encontrado tu modelo de router en la lista de routerspasswords, ya sea porque es de un fabricante reciente o porque no has conseguido obtenerlo por ninguna vía, puedes apoyarte llamando a tu proveedor del servicio de internet y solicitarle que te faciliten la clave de tu router.

Es casi 99% seguro que ellos lo tengan todo registrado en sus sistemas: tanto nombre de usuario como la contraseña y hasta ver quienes están conectados a tu red.

Sin duda esta es la opción más jodida, pierdes tiempo y te arriesgas a que te atienda alguien que está más perdido que tú. Pero antes de hacer esto, te recomiendo aplicar el siguiente truquillo:

4. Usar el truco de jugar con la dirección MAC

Este es mi método favorito y el que más puede sacar de apuro, tampoco es un misterio, aunque esto ya dependa del router. Podemos obtener la "llave de acceso al router" invirtiendo su dirección MAC o mejor dicho cruzándola.

  • Vamos a suponer que tu modem tiene la siguiente dirección MAC 3D:2A:1B:4C:AE:9F.
  • La "MAC ADDRESS" está formada por 6 pares de caracteres.
  • Vamos a separarlo en 3 grupos por cada 4 caracteres. Quedando de la siguiente manera:
    3D:2A 1B:4C AE:9F
  • Ahora cruzamos los pares de cada grupo. El resultado lo tienes a continuación:
    2A:3D 4C:1B 9F:AE
  • Por lo tanto la contraseña sería esta (sin los dos puntos): 2A3D4C1B9FAE
NOTA: La dirección MAC se obtiene de alguna de estas maneras:
  1. Revisando también en la pegatina del equipo.
  2. Ingresando a la dirección IP del router (192.168.x.1) en el apartado de "Información General del Sistema" o similares (depende de algunos routers mostrarla o no)
Si aún no consigues la MAC, te recomiendo ver este artículo:
Como obtener la MAC ADDRESS de un router
¿Y la N° 5? Esta la dejé para el final porque es poco frecuente y pasa cuando dan de alta la instalación del servicio de internet en casa.

A menudo los técnicos instaladores suelen cambiar el "password" de acceso al aparato que nos instalan (router) porque se les da la gana o a petición de uno mismo o del familiar que les atendió.
Si se llevó a cabo dicho cambio, la clave pueda que esté apuntada en el acta de instalación. No hay más que decir aquí.

Como puedes ver con estos métodos habrás conseguido la clave de tu propio router y puedes acceder a la interfaz de configuración para realizar los ajustes que deseas, ajustes que ya hemos destacado en este artículo: www.soporteparapc.com/2014/07/opciones-configuracion-ajustes-de-router.html.

Espero que te haya servido :D y ahora te la apuntes para "recordarla". Saludos.

Subir