-->

Análisis en busca de virus en Android online sin Antivirus

Esta publicación es una continuación del artículo Cómo analizar y detectar archivos o apps con virus en Android sin antivirus, en el cual describí paso a paso cómo analizar archivos de nuestro teléfono o tablet en busca de virus, malwares o troyanos. Esto es posible gracias a virustotal.com el cual nos ofrece las herramienta de análisis online de la mayoría de antivirus en el mercado.
 

Su uso es muy simple recordemos... ingresamos a la página, escogemos el archivo, y listo a analizar en busca de virus. Esta tarea puede ser muy buena si no deseamos instalar programas adicionales o sólo queremos analizar un archivo en particular que hemos descargado por internet o por e-mail.


 Pero si queremos realizar un análisis completo de todo nuestro equipo, de las aplicaciones del sistema o aplicaciones instaladas por nosotros, es recomendable utilizar la aplicación de VirusTotal, la cual la descargamos desde Google Play.



Ejecutando la aplicación de VirusTotal en dispositivos Android

Con virustotal para Android, la tarea de análisis es muy rápida y fácil, veamos.

1. Abrimos el programa. Esperamos unos segundos, automáticamente empezará a detectar aquellas aplicaciones que contengan malware o virus. Luego que termina ese análisis mostrará el listado de aplicaciones divididas en dos grupos: "User apps" (aplicaciones del usuario) y "System apps" (aplicaciones del sistema) con un dibujo del robot android en la parte derecha.


2. El dibujo del robot android estará en color rojo si la aplicación contiene algo sospechoso.


3. Seleccionamos aquella aplicación sospechosa y vemos los resultados, en los cuales nos informa cuántos antivirus lo han detectado.


4. Escogemos la pestaña "Details results" para ver el detalle completo de la aplicación detectada. En este ejemplo se han detectado un gusano y un troyano por los servicios antivirus de Symantec y TrendMicro respectivamente.


Recordemos, que NO es el programa "virustotal" quien realiza el análisis y la detección de aplicaciones maliciosas, éste utiliza los llamados "scanner online" de los Antivirus actuales. Por lo que los resultados está basados en base de datos de virus y son fiables en el caso de los antivirus que son relevantes en el mercado. 


Para concluir, considero indispensable realizar un análisis del teléfono cada cierto tiempo. En cuanto a rendimiento esta aplicación es más rápida que un antivirus , el análisis también lo es y además podemos ver el resultado en nuestro navegador y compartirlo.

Click to comment