Analizar Móvil Online (Escanear celular en busca de virus)

En este artículo detallo cómo poder detectar virus o aplicaciones sospechosas en un móvil Android sin tener que recurrir a la instalación de un programa Antivirus como Avast Free o AVG Mobile Security, por ejemplo.

Cabe destacar que podremos escanear desde el mismo teléfono móvil así como conectado desde la PC.

Todo usuario en algún momento ha visto la necesidad de proteger su teléfono móvil instalando un programa Antivirus, pero esto puede ocasionar lentitud o bajo rendimiento del sistema.

Analizar movil y tablet de forma online




Personalmente no estoy en contra de los antivirus, pero cada uno tiene sus ventajas y desventajas como lo menciono en el artículo sobre Avast Mobile Antivirus.
Algunos SÍ detecten virus, malware o troyanos y otros NO; otros son muy pesados y afectan al rendimiento del teléfono...
Pero qué pasaría si ¿tuviésemos más de un antivirus? para analizar nuestros equipos.

Como eliminar virus de android sin antivirus: Disponer de un motor de varios antivirus es posible gracias a VirusTotal .

Esta es una página que nos permite seleccionar cualquier tipo de documento para su análisis: como archivos de sistema, apks, imágenes, etc. Realiza la detección de virus de manera online utilizando el scanner online de los antivirus disponibles en la actualidad y nos muestra el resultado final de cada uno de ellos en una tabla.

Escanear mi celular en linea paso a paso


1. Abrimos nuestro navegador de Internet e ingresamos la siguiente dirección: www.virustotal.com



como escanear mi celular en linea


2. Presionar el cuadro "CHOOSE FILE".



3. Pedirá seleccionar en dónde deseamos buscar:
Cámara, Álbum, Selector de Archivos.

analizar apk online


4. Seleccionamos el archivo apk para analizar online.



5. Presionamos al botón "SCAN IT". Esperamos a que realice el análisis.



6. Obtenemos los resultados de todos los Antivirus.

analizar app android   resultados de análisis

Cómo analizar mi celular desde mi pc

Para analizar un móvil Android desde PC necesitamos realizar dos acciones:
  • Primero conectamos el cable de datos USB desde el teléfono móvil hacia la PC.
  • Habilitamos la trasnferencia de datos en la pantalla de nuestro móvil.
  • Abrimos la página de virus total.
  • Elegimos la ruta del teléfono en mi equipo (PC) Unidad F:/ o G:/ (según como te aparece).
  • Abrimos y le damos a examinar.
Dejamos que la aplicación se encargue de escanear o analizar el teléfono en busca de virus hasta que aparezca el mensaje "Completado".

Cómo eliminar el malware detectado

Tratándose de un análisis individual, para suprimir el elemento detectado es necesario ir al administrador de archivos de nuestro dispositivo y realizarlo manualmente desde allí; si se trata de una aplicación, realizarlo desde el menú de ajustes => aplicaciones.

Conclusión

Con el servicio de "VirusTotal" no es necesario tener instalado un antivirus para hacer un análisis de los archivos de teléfono móvil o de la tablet, además tenemos la ventaja de obtener los resultados de varios antivirus como Avast, Eset, AVG, Panda, F-secure, etc. No obstante, esta no es la única manera de analizar nuestro móvil en busca de virus.

VIRUSTOTAL nos ofrece descargar su aplicación gratuita para que escanee y realice un análisis completo a todo el teléfono de manera automática y no manual, como es el caso de este tutorial. Si estás interesado en saber cómo funciona la app te invito a leer el siguiente tutorial para analizar completamente tu dispositivo android de manera rápida y automática. Leer más.

Espero sea útil la información mencionada. Saludos. :)

Click to comment