-->

Cómo detectar actividad inusual en tu Cuenta de Google

El siguiente mensaje de alerta: "Hemos detectado actividad inusual en tu cuenta" puede aparecer en algunas ocasiones al iniciar sesión con nuestro correo de Gmail o cualquier otro producto de Google.

Este es un tipo alerta que Google puede mostrar con la finalidad de proteger nuestras cuentas en el caso de haber intentado (nosotros o algún desconocido) cambiar de contraseña o iniciado sesión desde lugar(es) o dispositivo(s) que no frecuentamos. Asi mismo envíará un correo electrónico avisándonos de esta actividad, el correo es
similar a éste:
"Alguien ha utilizado tu contraseña para intentar iniciar sesión en tu cuenta de Google.
Hemos impedido este inicio de sesión en tu cuenta por si se trataba de un caso de piratería informática. Revisa los detalles... Te recomendamos que inicies sesión en tu cuenta y restablezcas la contraseña de inmediato."
correo-de-alerta-de-Google-por-actividad-sospechosa

Ver actividad sospechosa en una cuenta de Google

Para ver las actividades sospechosas y recientes, Google nos facilita un panel de seguridad en el que podemos ver un historial de éstas a mayor detalle.

Este es el enlace a la página de "Actividad Reciente de Google": https://security.google.com/settings/security/activity

Esta medida es muy útil para salvaguardar la integridad de nuestra cuenta de Google.
Dentro del panel de actividades recientes podemos ver lo siguiente:

DETALLES DE ACTIVIDAD INUSUAL

En caso de que se haya detectado actividad inusual, cada evento aparecerá marcado de color rojo como se observa en la imagen siguiente.
detecté actividad inusual en cuenta de Google
Los detalles completos aparecerán en la parte derecha luego de seleccionar cada actividad:

La fecha y la hora
Muestra una fecha u hora en la que no has iniciado sesión en tu cuenta desde tu equipo o dispositivo móvil que más frecuentas.

Navegador Web y versión
Muestra la versión completa y/o nombre del navegador utilizado.

Ubicación
Se visualiza un mapa geográfico desde donde sucedió el evento.

Dirección IP
Aparece la dirección ip. Una dirección IP es una serie de números que especifica la ubicación en Internet de un determinado equipo o dispositivo móvil

Plataforma o dispositivo
Muestra la plataforma, que es el sistema operativo: Windows, Linux, etc. En caso de haber realizado la acción en un equipo distinto a un PC, muestra el nombre o modelo de dispositivo, por ejemplo: "LG E510", "ChromeBook", etc.
detalles-del-inicio-sesion-en-movil-telefono
 Detalles en un PC


RECONOCIENDO LOS MOTIVOS

Si crees que tu seguridad puede estar comprometida luego de que se detectó esta actividad inusual en tu cuenta de Google es recomendable cambiar la contraseña siguiendo el enlace que llegó al correo. De lo contrario pierde cuidado si reconoces que el acceso fue legítimo por alguna de los siguientes motivos:
  1. Has adquirido un nuevo dispositivo móvil e iniciado sesión en él.
  2. Has iniciado sesión en tu cuenta desde el equipo de algún familiar o amigo.
  3. Inicio de sesión desde un cibercafé, aeropuerto u otro lugar.
  4. Te has ido de viaje a otra ciudad.
Si has reconocido alguno de estos motivos es necesario informarle a Google que fuiste tú dando clic en el recuadro "Sí, era yo" desde el panel de seguridad.

Entonces  creo que es muy importante saber esta información así como el hechar un vistazo al panel de actividades recientes. Dicho sea de paso... Google sabe todo de nosotros: nuestra ubicación, que equipos utilizamos, etc. En este caso utiliza esa información para bien como para detectar toda actividad inusual como lo he descrito en este artículo. Quién sabe para qué otros fines, en fin. Antes de terminar sería necesario plantearnos la siguiente pregunta:

¿Cómo evitar el acceso a mi cuenta?

Si se detectó actividad inusual en tu cuenta y temes que, tal vez, puedan ingresar a ella, te recomiendo activar la verificación en dos pasos de Google, la cual es una estricta medida de seguridad que evitará el acceso a tu cuenta aunque sepan tu contraseña. Si no sabes cómo aquí te lo explico paso a paso con un videotutorial: "verificación dos pasos".

Espero haya sido útil este artículo, como siempre me despido agradeciendo tu tiempo en leerlo.

Artículo basado en: https://support.google.com/accounts/answer/1144110?hl=es

Click to comment