-->

Diferencia entre un plugin y una extensión en Navegadores Web

En este artículo se define puntualmente cúales son las diferencias entre un plugin y una extensión. Antes veamos qué significa cada uno.

Qué es un Plugin

Un plugin  es un programa compilado que sirve para embeber una aplicación dentro del navegador web, de forma que éste sea capaz de mostrar en pantalla la o las acciones que deseen realizar las aplicaciones a las cuales representa el plugin.


Veamos un par de ejemplos: cuando se abre un pdf en el navegador web, se hace uso de un plugin integrado para que sea visualizado de manera correcta. En este caso los siguientes "Adobe PDF Plugin for Mozilla" o "Chrome Pdf Viewer"
El segundo ejemplo: cuando queremos realizar una videollamada por Google Plus, si es la primera vez que lo hacemos, el navegador solicitará por única vez la instalación del plugin para que pueda hacerse efectiva. Tanto para Mozilla como para Chrome instalará "Google Talk Plugin".

El complemento más conocido en los navegadores web es el de Adobe Flash, que es un buen ejemplo de complementos o plugins, y que se usa para ver vídeos

Qué es una Extensión

Las extensiones son las que añaden nuevas funcionalidades al navegador incluso con algunas de ellas podemos mejorar la productividad de nuestro día a día en la web, son configurables y fáciles de usar por ejemplo un convertidor de páginas web a pdf o a imagen, el botón de traductor de idioma.

diferencia_extension-Google

Diferencias entre ambos

- Un plugin, por lo general, viene ya integrado o se instala automáticamente con el navegador y es llamado cuando se realizan tareas impotantes.

- Ambos pueden activarse o desactivarse. Sin embargo sólo las "extensiones" pueden configurarse.

- A diferencia de los plugins, las extensiones las podemos buscar, descargar y personalizar.

- Una extensión puede pedirnos datos como nuestro correo para iniciar sesión en ella y sacarle provecho.

Para ver los plugins a detalle tanto en Google Chrome como Mozilla Firefox se debe escribir lo siguiente en la barra de direcciones: about:plugins

Para ver las extensiones, a diferencia de los plugins, en Chrome se ha de escribir lo siguiente: chrome://extensions y en Mozilla about:addons.

Puede que estos términos confundan mucho a más de uno, pero lo importante es saber cuál es cúal para saber a dónde ir y cómo habilitarlos o deshabilitarlos.

Click to comment