-->

Seguridad: Verificación en dos Pasos para cuentas Google

¿Eres de utilizar la misma contraseña para acceder diversos sitios web o acceder, por ejemplo, a Gmail desde un ordenador público?. Estas acciones pueden poner en riesgo tu contraseña y facilitar su robo. Google te ofrece la verificación en dos pasos para el acceso tu cuenta. Una medida de seguridad, sin duda, que protege tu cuenta aunque hayan pirateado u obtenido tu contraseña. Una definición más clara a continuación.

¿Qué es la Verificación en dos Pasos de Google?

La verificación en dos pasos se puede definir como un "sistema de seguridad" para proteger tu cuenta de Google cuya función es la de añadir a tu usuario y contraseña un "código de validación" que recibes en tu número de teléfono móvil.
Si alguien roba tu contraseña no podrá acceder a tu cuenta porque no tendrá tu dispositivo móvil.
Entonces esta función mejora la seguridad porque para ingresar necesitarás:
  1. PASO 1: Tu contraseña.
  2. PASO 2: Tu teléfono móvil (código de validación a recibir)
Su funcionamiento es similar a la de un sitio de banca por Internet.

Con la verificación en dos pasos, recibirás un código de verificación numérico de 6 dígitos en tu teléfono que deberás introducir junto con tu nombre de usuario y contraseña al acceder a tu cuenta.

Si utilizas dispositivos Android, BlackBerry o iPhone, también puedes generar un código en el teléfono con la aplicación "Google Authenticator" disponibles en sus respectivas tiendas de aplicaciones.

¿Cómo activar la verificación de dos pasos?

Aquí comparto un vídeo rápido en el que se muestra la configuración para activar esta función de seguridad. Si no lo puedes ver debajo del mismo explico el paso a paso.



Explicación detallada


  1. Acceso al Panel de configuración

    Ingresar al panel de configuración mediante alguno de los siguientes enlaces:
    https://accounts.google.com/b/0/SmsAuthSettings
    https://www.google.com/settings/security

    Yo utilizaré la segunda opción, que permite ver si ya está habilitada.
    Habilitar configuracion dos pasos de google

  2. Iniciar configuración

    Seleccionar el enlace "Configurar".
    Si es la primera vez que lo haces aparecerá la siguiente pantalla
    iniciar configuracion dos-pasos cuentas google

    Entonces presionar el boton azul "Iniciar configuración".

  3. Configurar el número de teléfono

    El código de verificación puede ser recibido vía mensaje de texto o llamada. Así que ingresar correctamente el número y el método de recepción y presionar el botón "Enviar código".
    configurar telefono para verificacion codigo Google

    El código puede tardar entre 1 a 2 minutos así que no pierdas la paciencia.

  4. Verificación del teléfono

    Ingresar el código de 6 dígitos recibido. Si es que nunca llegó pinchar en el enlace ¿No has recibido el código? y cambiar el método de recepción ya sea SMS o llamada.
    confirmar codigo recibido via sms por google

  5. Confiar en tu ordenador

    Esto es para registrar tu equipo como de confianza y Google lo recuerde así para que no te solicite el código de verificación cada vez que accedas desde éste.

  6. Confirmación Final

    Finalmente confirma la dirección de correo electrónico asociada a tu cuenta de Google para activar la verificación de dos pasos.

Después de haber realizado este proceso satisfactoriamente aparecerá el "panel de verificación dos pasos" en el cual podrás gestionar el "método de recepción de códigos", "añadir teléfonos secundarios" ésto para cuando estés fuera de casa y tal vez no dispongas de tu teléfono puedes registrar el número de un amigo, el de la oficina o el de alguien de confianza.

CONCLUSIÓN

Este sistema de seguridad de Google es muy relevante pero a la vez incómodo si eres de los que ingresan con frecuencia en un mismo PC / Ordenador o te incomode tener que esperar e ingresar los códigos de seguridad cada vez que inicies sesión, entonces no es necesario que lo actives... es más, por defecto ya viene desactivado.

Cabe informar que para cuentas de Google que utilicen los productos Adsense o Analytics esta opción si viene activada por los datos sensibles que pueden manejar este tipo de cuentas.

Si eres de los que creen que alguien puede ingresar a tu cuenta y eres un acérrimo fan de la seguridad lo puedes poner en práctica.
Para mí la medida principal es establecer una contraseña segura y extensa, cumpliendo eso tenlo, casi, por seguro que no habrá forma de llegar al paso 2 (confirmación de código a través del teléfono).

Espero sea útil la información proporcionada. Si tienen alguna duda o quieran añadir algo al artículo bienvenido sea.

Click to comment