-->

Solución al problema de instalación Joomla 2.5 - Paso 4

joomla_paso-4_detenidoYa me estaba volviendo loco con la instalación de Joomla 2.5 y es que así como muchos, que desean aprender este CMS, presenté el problema de instalación en el paso 4, sí el famoso paso 4 con respecto a la configuración de la base de datos. Más que un error diría que se estancaba o ya no avanzaba en este paso.¡Joomla 2.5... por qué te quedas cargando y no avanzas!!

Me puse a buscar y buscar por google y casi siempre llegaba a los foros de Taringa o Joomla Spanish sin encontrar una respuesta clara. Realizaba búsquedas del tipo "cómo solucionar error al instalar Joomla 2.5 paso 4" o similares e igual llegaba a foros... hasta que por fin dí con la respuesta a mi búsqueda.

Así que quiero compartir la solución (o una de las soluciones) a este problema.

Antes quiero aclarar dos cosas:
  • Tal vez por el afán de llegar al siguiente paso, nos ponemos a rellenar los campos usuario y contraseña con cualquier dato, sobre todo este último porque el primero sabemos que es root. Es aquí donde suele aparecer este mensaje:

    No se puede conectar con la base de datos. Número de conector devuelto: Unable to connect to the Database: Could not connect to MySQL.

    Pues bien esto es debido a que hemos colocado una contraseña no válida, recuerden este campo no es para crear una nueva, si no para colocar la clave de acceso que ya existe hacia mysql que por defecto si haz realizado una instalación nueva de wamp o xampp: es vacía/nula.

  • Con respecto al campo "base de datos": no es necesario haber creado una BD en MySQL, sé que lo habrás hecho, pero igual sigues con el problema de no avanzar de este paso y sale una esfera dando vueltas.

La Solución al paso 4 - Joomla 2.5

Es configurar el valor max_execution_time del archivo php.ini de tu servidor. Si trabajas en tu servidor local debes ir a la carpeta de instalación.
En mi caso trabajo con XAMPP y el directorio donde se encuentra este archivo es: "C:\xampp\php\". Si trabajas con WampServer la ruta es la siguiente: "C:\wamp\bin\php\php5.4.x\" (Ver imagen:)
error_instalacion_joomla_2.5

Le das a editar el archivo y buscas lo siguiente (CTRL+B si usas bloc de notas): "max_execution_time"
Modificas el valor predeterminado que es 30 (segundos) por un valor más alto: 60 ó 90 como lo hize.

Guardas los cambios y finalmente reinicia tu servidor apache.

Si te preguntas por qué...

Cambiar este valor consigue que la página amplie su tiempo de ejecución y tal parece que la implementación de la base de datos por Joomla tarda más de 30 segundos, al estar limitado a este tiempo ya no es posible continuar con el siguiente paso ya que la BD no se instaló en su totalidad porque se detuvo la ejecución.

Ahora empieza desde cero con la instalación de Joomla 2.5 y comprobarás que ya puedes avanzar del paso 4. Consideren tener paciencia. Si es posible reinicien su servidor un par de veces (mi caso).

Espero pueda ayudar a algunos usuarios que presenten este inconveniente. Y al finalizar este proceso puedan decir: En hora buena, por fin solucioné la instalación de Joomla y salí del paso 4 (¡bendito paso!).

Click to comment