-->

4 Consejos para enseñar a los Niños a Navegar Seguros por la web

Si usted tiene hijos, entonces su ordenador (PC), tablet o teléfono móvil tal vez ya tenga alguna aplicación o software instalado como medida de protección. Usted también, "muy probablemente", ya habrá hablado con sus hijos sobre la seguridad al navegar por Internet - a qué sitios se les permite ir, lo que se les permite escribir, y qué deben hacer si se encuentran con algo inapropiado.

Sin embargo, no es raro que un niño vaya a la casa de un amigo, o en algún momento a un cibercafé o cabina pública de Internet que carece de esas medidas de protección que usted ha puesto en su equipo de casa.

Aquí voy compartir cuatro consejos para una navegación segura que puedan ayudar a sus hijos a evitar algunos de los riesgos que puedan encontrarse en Internet y sugerencias para convertir estos consejos en momentos de enseñanza.

La enseñanza sobre navegación segura

  1. Enséñeles que cada sitio web tiene un propósito

    Enseñe a sus hijos a identificar el propósito de cualquier sitio web planteando preguntas similares a estas: ¿Es este sitio para aprender? o ¿Para realizar compras? o ¿permite jugar, escuchar música o ver películas? Visite algunos portales web con sus hijos como Wikipedia, Amazon o PBSKids.org y pídales que identifiquen el propósito de cada sitio.


  2. Enséñeles cómo identificar anuncios

    Independientemente de cualquier software de bloqueo de anuncios que usted pueda tener en la PC de la casa, en algún momento, sus hijos se encontrarán con éstos durante su navegación por la web.

    Asegúrese de que entiendan que los banners de algunos sitios web no siempre son parte del contenido real del mismo. Están diseñados para ser llamativos y para animar a hacer clic sobre ellos y llevar a páginas no deseadas. Por lo general estos tipos de anuncios suelen presentarse en páginas de descarga de videojuegos o de webs para ver y descargar películas, entre otras.

    Nota: no es el caso de este sitio web. Trabajamos con Adsense: el sistema de anuncios para empresas de Google

    Asegúrese de que sus hijos sepan que la mayoría de los banners publicitarios son pequeños cuadrados o rectángulos, y que a veces son animados. Si aparece un anuncio flotante o emergente (pop up) en la misma ventana, enseñe a sus hijos a ver en la esquina superior derecha una pequeña 'x' para cerrar el anuncio o presionar en la misma palabra "cerrar" si está disponible.
  3. Enséñeles a reconocer la URL del sitio que están

    Asegúrese de que sus hijos sepan que además de los nombres: los sitios tienen una URL, conocidas también como Link. Por ejemplo, es posible conocer el sitio simplemente como "Wikipedia". Enséñeles que un sitio tiene una dirección completa, para este ejemplo, "es.wikipedia.org", que es dónde se ubica este sitio en Internet. Por la palabra "dirección" se les puede explicar que es como un trabajador postal que sabe la ubicación exacta a dónde enviará el correo, o un número de teléfono móvil al que llamamos pertenece a una persona específica.

    Combinando este punto con el anterior acerca de los anuncios, aquí dejo un ejemplo utilizando el navegador Chrome de cómo detectar un banner engañoso que lleva a otra web distinta de la principal.


    He utilizado una web para ver películas en línea. En este caso lo que propone el segundo recuadro (Click para Descargar) es un anuncio tan falso como decirle a un niño que los gatos ladran. Basta con situar el puntero del mouse (ratón) sobre el anuncio (sin dar click) y ver en la parte inferior izquierda del navegador la dirección URL destino.
  4. Sea claro con su terminología

    Probablemente sus hijos ya están aprendiendo cómo protegerse a sí mismos: a navegar seguros y tener cuidado con los cuadros de diálogo de advertencia de su navegador web.

    Pueden tener miedo de leer la palabra "seguro" y "peligroso" de algún mensaje de error del navegador, por lo que usted debe asegurarse de que entiendan claramente los términos.

    - Un sitio inseguro es el que puede dañar su ordenador a través de un código malicioso que se ejecuta en segundo plano cuando se visita ese sitio. También es peligroso porque puede revelar información personal en línea.
    - Un sitio inapropiado es uno con contenido inadecuado para los niños.
Educar acerca de todos los peligros de la Internet y caminar juntos en este proceso de explicación ayudará a asegurar que sus hijos sean inteligentes en su navegación por la red.

Click to comment