-->

Cómo obtener notificaciones sólo de correos importantes de Gmail en Android

Las notificaciones en nuestros teléfonos son una distracción, sobre todo para el correo electrónico. Si eres de las personas que usan Gmail como herramienta de trabajo sabrás que las notificaciones de correo en tu teléfono móvil o tablet llegan durante todo el día. Yo diría que en la mayoría de casos los emails son asíncronos: no necesitamos estar pegados a nuestro dispositivo para emitir una respuesta inmediata por cada correo que nos llega ¿o sí?. Sin embargo aveces deseamos notificaciones instantáneas para nuevos correos importantes que tenemos que atender.

Entonces no tienes que permitir todas las notificaciones o comprobar compulsivamente la bandeja de recibidos cuando estás a la espera de un correo importante del trabajo, de la oficina, del estudio, etc. Sólo debes configurar los filtros adecuados, etiquetas y los ajustes de notificación de tu dispositivo Android para decirle a Gmail lo que te importa.

1. Creación de un Filtro y Etiqueta

NOTA: Si ya utilizas etiquetas como filtro para tus mensajes puedes saltar al punto 2 para configurar ya tu dispositivo Android.

En primer lugar, tienes que abrir la versión de escritorio de Gmail en tu ordenador o PC ya que la aplicación de Gmail en Android no ofrece una manera de crear nuevos filtros.

  • Para empezar a crear una etiqueta, abre un correo electrónico al que desees crear un filtro. Haga clic en el icono de la flecha y seleccione "Filtrar mensajes como este".

  • Configura el filtro para capturar los correos electrónicos que te importan es posible que desees recibir notificaciones de todos los mensajes de un remitente específico o recibir notificaciones cuando un correo electrónico contenga ciertas palabras en la línea de Asunto.

Puedes poner a prueba tu filtro y verás que correos existentes se aplicarán a éste.
Para ello presionar el botón azul de la parte inferior izquierda : "Probar búsqueda".

  • Cuando estés satisfecho con el filtro, haga clic en "Crear un filtro con estos criterios de búsqueda" ».

  • Indicarle a Gmail que aplique una nueva etiqueta a cada mensaje entrante que coincida con el filtro. Clic en "Aplicar la etiqueta".
  • Finalmente selecciona la opción Crear filtro. Los nuevos mensajes de correo electrónico que coincidan con su filtro automáticamente se clasifican en la etiqueta que usted creó o eligió.

2. Configurar notificaciones de Gmail en Android

A continuación, tendrás que abrir la aplicación Gmail en tu teléfono o tablet Android, toca el botón de Menú, y luego en Ajustes.

  • Selecciona la cuenta de Gmail en la que haz creado el filtro.
  • Asegúrate que el cuadro de notificaciones este habilitado. (Ver imagen)

  • Ir hacia más abajo y luego seleccionar Administrar etiquetas (dentro de Uso de Datos).

  • Una vez dentro pulsa en "Principal".

  • Desmarca la casilla de las Notificaciones de etiquetas. Esto desactiva las notificaciones predeterminadas que aparecen cuando los nuevos mensajes de correo electrónico llegan a la bandeja de entrada de Gmail.

A continuación regresa al administrador de etiquetas en la ventana anterior (móvil) o en la parte izquierda (tablet) y selecciona la etiqueta que creaste.

  • Pulsa sobre la opción de sincronización de mensajes y seleccione "Sincronizar: últimos 30 días". Tienes que sincronizar una etiqueta en el dispositivo antes de que pueda recibir notificaciones.

Ahora puedes habilitar la casilla "notificaciones de etiquetas" y recibirás notificaciones de Gmail en tu Android cada vez que un nuevo correo electrónico llega que coincide con el filtro creado. También puedes elegir un sonido personalizado y habilitar la vibración.

¡Enhorabuena! Ya tienes configuradas las notificaciones personalizadas de correos importantes en tu Android, los cuales vibrarán o sonarán con un tono diferente al de los demás. En estos mismos ajustes puedes deshabilitar el resto de notificaciones ya lo hicimos con "Recibidos" que no es más que una etiqueta. Eso sí ten presente tener habilitada la casilla de Notificaciones de Gmail, de lo contrario no recibirás ningún aviso.

Mientras terminas de leer este artículo... estarás diciendo qué lío tener que hacer todo esto. Pero la verdad es que este proceso de crear alertas personalizadas de Gmail es muy fácil y además muy útil.

Si eres de los que no quieren saber nada de notificaciones de Gmail, simplemente ignora este artículo y mantén desactivada las "Notificaciones" de los Ajustes de Gmail :-D

Espero sea útil y puedan sacar provecho , saludos y gracias a todos por la lectura de esta guía.

Click to comment