-->

Elara en Windows 10 - Qué es y como eliminarlo (GUÍA)

Una de las cosas que me tenía preocupado en estos días fue la extraña aparición de la aplicación llamada ELARA. Tengo un equipo portátil con sistema Windows 10 al igual que muchos que han llegado aquí.


El problema causado por esta sospechosa aplicación es que impide que el equipo se apague o cierre sesión.
En principio esto no puede parecer un problema ya que se soluciona dándole a "Forzar cierre o apagado", pero que ¡Suceda a diario! Y no sepas que es Elara o peor aún tener la duda que si es un virus y no saber cómo eliminarlo, incomoda mucho.

Así que compartiré la manera que a mí me funcionó para detectar, ubicar y eliminar este programa que se ejecuta en segundo plano.
Lo increíble es que esta aplicación no asoma las narices por ningún lado. Ni en registros ni al realizar un scanner con el antivirus.

Vayamos por parte desde lo simple hasta lo práctico.

¿Qué es la aplicación Elara?

No podemos definir con precisión qué es Elara y qué hace en Windows, lo que sí puedo decir es que desde su aparición mi portátil viene presentando inestabilidad y lentitud en general. La verdad que no sé si culpar al mismo Windows 10 y sus liosas actualizaciones o a este programa que tiene más pinta de nombre de virus que al nombre de hotel como los es: Elara de Hilton Grand en Las Vegas.

elara en windows 10 administrar la aplicación

Pasos para identificar si Elara es un virus

Lo que hice fue identificar el ícono de la aplicación que aparecía al apagar el equipo. Buscar y ver si estaba asociado a algún programa o proceso en ejecución. Para ello.
  • Ingresar a Ejecutar (teclas WIN + R) y escribir "msconfig".
  • Ir a la pestaña Inicio de Windows y dar clic en Administrador de Tareas.
  • Dentro Ir a la primera pestaña "Procesos" y ordenar la primera columna por nombre.
  • Fijaros en la opción "Procesos en Segundo Plano" para identificar qué nombre lleva la app asociada al ícono que tiene Elara.
En mi caso se muestra con este nombre Alps Pointing-device Driver for Windows, lo cual es un módulo para buscar actualizaciones para el driver del Mouse Touchpad, pero que sin embargo puede que haya sido infectado por este virus.

Damos clic derecho sobre dicho elemento y pulsamos en Abrir ubicación del Archivo, nos lleva a la ruta de la aplicación ApntEx.exe la cual será el objetivo a analizar.


En mi caso la ruta es: C:\Program Files\Apoint2K

Herramientas a Usar:
panda cloud cleaner
¡Importante! Para comprobar si dicho fichero está infectado será necesario descargar la herramienta antimalware Hijackthis desde: https://www.infospyware.com/antimalware/hijackthis/.
O mejor aún, realizar un análisis profundo con Panda Cloud Cleaner el cual lo puedes descargar desde aquí.



Tras llevar a cabo el análisis de Panda Cloud Cleaner este fue el resultado mostrado: Adware detectado: Adware/MultiToolbar.

¿Qué toca hacer ahora?

1. Detener el proceso: Desde el administrador de tareas seleccionarlo y clic en Finalizar tarea.
2. Desinfectar con Malware Antimalware.
3. Eliminar el fichero OJO: Esto es lo último que se debe hacer. No soy partidario de andar actualizando drivers ni mucho menos buscar actualizaciones para el mouse touch incorporado de una laptop, cuando bien sabemos que este funciona correctamente en el día a día.

En caso de eliminación del archivo infectado o la carpeta, luego puedes reinstalar los drivers para asegurarte de no presentar inconveniente con el mouse incorporado del equipo portátil.

ApntEx.exe aplicacion en español
En conclusión la app Elara es un virus que infecta en forma de adware o rootkit a alguna carpeta o archivo de nuestro disco local (C) el cual podemos suprimir.

2 comentarios

avatar

He localizado el virus en la misma carpeta de Alps pointing device. Gran post, sirve de ayuda

avatar

muchísimas gracias, me ha funcionado!

Click to comment