Problemas y soluciones al conectar SMART TV Samsung con WiFi

¿Problemas al conectar tu Smart TV a Internet Wifi?

Me decidí a escribir este artículo para explicar brevemente por qué un Smart TV con o sin módulo/adaptador inalámbrico, sin importar modelo o marca presenta problemas de conexión al internet wifi de casa y dar algunas recomendaciones así como plantear soluciones que están a nuestro alcance.

tv-led-smart-con-conexion-wifi

Entre los problemas más comunes: las aplicaciones se paralizan, "no conecto de ninguna manera", "no cargan los videos de Youtube o se carga a 'trompicones' (de manera discontinua), a veces se desconecta totalmente de la red wifi, etc; estoy seguro que muchos habrán expresado alguna de estas frases.

Causas y posibles soluciones:


Al plantearte una pregunta, por ejemplo, como esta: ¿por qué tengo problemas al conectar mi Smart tv Samsung a mi red wifi? las respuestas pueden ser muchas y tratadas de manera distinta, siendo más específico se podría decir que "NO DETECTA ninguna RED" o que aparece "CONECTADO al wifi pero NO NAVEGA" o "CONECTA pero SE VA la SEÑAL O CONEXIÓN a cada rato".

1. La distancia

Es uno de los factores a considerar. Si... ya sé que mientras lees estarás diciendo: pero es obvio que si estoy muy lejos al router wifi voy a perder señal. Pero no siempre es así, algunos usuarios conectan su Smart TV en la habitación contigua del router wifi y sin embargo no pueden establecer conexión correctamente.

Luego ampliaré cómo mejorar la cobertura del wifi de casa.

2. Fallo de wifi integrado del Smart TV:

Si antes tu equipo detectaba no sólo tu red, sino otras más alrededor y ahora no detecta "ninguna", lo "reinicias" (No Reset) y continúa igual es casi seguro que el adaptador wifi interno esté averiado.

Habrás visto por la red información acerca de aplicar un reset de fábrica al smart tv para solventar la incidencia (luego de este párrafo explico el cómo), es una solución "casi" segura pero no te recomiendo hacerlo. Si la TV está en garantía, es mejor llamar o llevarlo al servicio técnico.

Personalmente he manipulado dos Smart TV marca SAMSUNG: el UN40es6800 y el UN40EH5300F y estos son los pasos para aplicar el famoso reset de fábrica:

control a distancia de un smart samsung

1. Apagar la tv.
2. Cuando esté apagada. Presionar los siguientes botones uno por uno:
3. Mute, 1, 8, 2 y finalmente el botón de encendido.
4. La pantalla encenderá y aparecerá un Menú Oculto.
5. Ingresar a OPTIONS (OPCIONES) con el botón ENTER (intro).
6. Luego seleccionar FACTORY RESET.
7. Paciencia y a esperar, luego el tv se reiniciará.

Analizemos la contraparte...
Si antes sólo detectabas el nombre de tu red inalámbrica y ahora NO o por ratos aparece y se pierde. Puede que el inconveniente esté en la emisión del wifi por parte del modem/router.

3. La baja recepción wifi de los televisores Smart:

Esto el algo que deberás comprender y aceptar, no porque dispongas del más costoso smart tv quiere decir que éste sea el mejor en cuanto a recepción de señal wi-fi.

La verdad es que la recepción wifi de un smart tv es regular así que debemos configurar el router de manera correcta para que éste pueda enlazar por wifi sin ningún problema.

Solución alterna: Mejorar señal wifi del router

Lo que mencionaré a continuación es "muy valioso" si queremos solucionar problemas de pérdidas de conexión, cobertura (distancia), lentitud o cortes en la conexión entre el SMART TV ↔ el ROUTER ↔ y el acceso a INTERNET.

Esto lo haremos ingresando a la configuración de nuestro router, si no tienes idea de cómo hacerlo puedes apoyarte llamando gratuitamente al servicio técnico de tu proveedor de Internet o buscar guías en internet sobre "como configurar mi router... AB", donde AB debe ser el fabricante y modelo de tu router wifi.

Y estas son las opciones que tendremos que configurar, recordar que esto se hace en el panel de ajustes del router:
  • Cambiar el canal de cobertura wifi.
  • Configurar el modo de tranmisión Wifi: 54Mbps, 150 Mbps ó 300 Mbps
  • Modo de wifi alternativo : b / g / n
  • Configurar el ancho de banda wifi: 20M ó 40M / 2.4 Ghz ó 5 Ghz.
  • Cambiar la contraseña al tipo WEP, WPA para hacer comprobaciones. En el caso de WPA intentar con tres opciones: WPA-PSK(TKIP), WPA2-PSK (AES) o la combinación de ambos WPA-PSK(TKIP) + WPA2-PSK(AES).
Actualización
Para acceder y configurar tu router por tu propia cuenta puedes leer la siguiente guía:
"Cómo acceder a configurar tu router wifi" - Guía paso a paso.
Los parámetros mencionados anteriormente pueden variar según el modelo de tu módem/router. Hablar detalladamente sobre cada uno de ellos, cuál debemos escoger y cómo influyen en una conexión wifi de casa conllevaría a ampliar este artículo.

Si no estás familiarizado con algún término, puedes verlos luego a detalle en estos artículos.

"El por qué de la Lentitud Wifi en nuestra Conexión de Internet"
"¿Cuál es el Alcance de una Red Wifi y Cómo mejorarla?"

Sin embargo te dejo los parámetros óptimos para una buena conexión wifi desde mi experiencia personal y respaldados en los artículos citados arriba:
  • Canal wifi: 1, 6 ó 11
  • Modo wifi : 54 Mbps
  • Modo Wifi 2 : b+g+n ó solo n
  • Ancho de banda Wifi: 2.4 Ghz (20M en caso de algunos routers).
  • Cifrado de seguridad : sólo WPA-PSK(TKIP).

Para concluir y resumir el artículo:

Hemos definido múltiples incidencias.
a) Problema físico del adaptador inalámbrico del smart tv o adaptador usb wifi (wifi dongle: en caso de televisores LG).
b) Distancia
c) Configuración de cable modem o router wifi.

Y además... hemos planteado dos soluciones:
S1: aplicar reset de fábrica al tv ó
S2: reconfigurar las opciones en el modem-router.


Recomendación
Si tienes un televisor "NO SMART" puedes convertirlo en uno que sí tenga acceso a Internet gracias al Chromecast de Google.
Leer más en esta guía: http://www.soporteparapc.com/2015/02/como-instalar-chromecast-y-acceder-internet-en-tv.html
Subir