-->

El alcance de una red Wifi: ¿Cómo mejorarlo?

Conociendo el Alcance de una red wifi

mejorar cobertura de wifi sin repetidores o plc El alcance de una conexión wifi doméstica, en principio, depende del tipo de router, punto de acceso o repetidor a utilizar. A continuación haré mención de algunos factores que determinan el rango de una conexión por wifi y luego entraré en mayores detalles para comprender. Veamos, entonces, estos factores:

[NOTA: He resumido el post con 8 consejos para mejorar el alcance y rendimiento de la conexión wifi. Si quieres ir directo a las recomendaciones puedes hacerlo aquí: Ir más abajo ]

Factores que influyen en alcance del Wifi:

- El protocolo de red "802.11" que utiliza (estándar que especifica el funcionamiento de una red inalámbrica).
- La fuerza total del transmisor (cobertura) y compatibilidad del dispositivo receptor.
- La naturaleza de los obstáculos, distancia e interferencias alrededor.

La distancia o cobertura puede verse alterada por la presencia de equipos como teléfonos inalámbricos, hornos microondas, dispositivos que tengan activo el bluethoot cerca al router, estos trabajan en la frecuencia 2.4 Ghz, que es la misma en la que trabajan la mayoría de routers wifi, y pueden generar interferencias.

Entre otros factores más comunes que influyen en el alcance de conexión wifi tenemos: número de paredes, marcos metálicos, espejos que pueden aislar la transmisión de la red wifi.

El estándar IEEE 802.11 y los modos en Mbps

La mayoría de dispositvos inalámbricos trabajan bajo el estándar 802.11b (conocido como "Wireless B") ó 802.11g ("Wireless G") el cual permite alcanzar velocidades de hasta 54 Mbps (Megabits por segundo). Mientras que otros trabajan bajo el estándar 802.11n (Wireless N), con los cuales se alcanzan velocidades de hasta 300 Mbps. Esto no quiere decir que mientras "más alto sea este valor", mayor velocidad de navegación se tendrá en una conexión a Internet, por ello es necesario tener claro lo siguiente:

"Los protocolos de la rama 802.x definen la tecnología de redes de área local " . Nótese claramente la mención del término "red de área local", esto quiere decir la velocidad de Mbps se mide en la transmisión de datos o información dentro de una conexión interna. En este caso del router hacia los equipos de casa : móviles, portátiles, tabletas, etc.


Cada estándar tiene capacidades diferentes así como ventajas y desventajas en cuanto a rendimiento y compatibilidad. La mayoría de los dispositivos portátiles (laptops) y teléfonos móviles trabajan bajo el estándar b/g compatibles con la velocidad de 54 Mbps. La configuración de algunos routers utilizan estos modos: 54, 145, 300 Mbps.

Caso Práctico: Si se configura el router en el modo 300 Mbps y la tarjeta receptora wifi incorporada en el portátil opera en 54 Mbps, va a presentar problemas de estabilidad entre ambos dispositivos y por consecuencia notará lentitud y microcortes en la conexión a Internet.

La configuración del canal wifi

Otro detalle muy importante a considerar es el "canal wifi", cuya función es la de no generar interferencias con otras redes wifi cercanas que utilizen un determinado número de canal. En regiones como América se utilizan los canales del 1 al 11 y en Europa del 1 al 13. Los canales wifi se basan en la frecuencia 2.4 Ghz. gráfica de mejores canales wifi

¿Qué canales wifi usar, entonces?

Mucho se habla sobre este tema: acerca del cambiar el canal wifi, de que el vecino utiliza el mismo canal y está saturándolo, etc. Desde un punto de vista personal basado en pruebas de rendimiento recomiendo utilizar los canales 6 y 11, son los que dan "mayor estabilidad" en la conexión.

Observando la gráfica anterior vemos que estos canales no se solapan entre sí, también se puede considerar el canal 1. Esto es relativo, hay canales que pueden dar una conexión más óptima pero talvez no muy estable, encontrarlos depende de cuántas redes wifi estén al alcance, cuán cercano esté el router de otras personas, comprobar por un cierto tiempo el funcionamiento de una red con determinado canal y determinar cuántas veces se perdió la conexión o cuán lenta se notó.

Mejorando el alcance de mi wifi

Resumiendo el artículo y agregando algunas cosas aquí propongo ocho consejos para mejorar el alcance de tu conexión wifi. Estos consejos o recomendaciones son una mezcla de configuraciones óptimas y buenas prácticas que podemos poner en marcha:

#1

Ubicar el Router Wifi siempre en una parte alta.


#2

No utilizar teléfonos inalámbricos o tener activo el bluetooth cerca del router wifi.


#3

Utilizar tarjetas receptoras wifi que trabajen en un modo de hasta 300 Mbps (802.11n) y configurar el router en ese modo. Si utilizas Windows XP o Vista tendrás problemas en 300 Mpbs, colócalo en 54Mbps.


#4

Considerar la compatibilidad de tecnología del emisor (router) y el receptor(tus dispositivos). Con esto me refiero, identificar si trabaja con "b, g o n".


#5

Basándome en que la mayoría de equipos portátiles y móviles trabajan bajo el modo 54 Mbps: Configurar el router en dicho modo y establecer el CANAL WIFI en 6 ó 11.


#6

Si utilizas una tarjeta de red wifi usb de 150 o 300 Mbps, configura tu router también en este modo y el canal en forma automática para obtener una óptima conexión.


#7

No utilizar espacios en el nombre de la red wifi también llamado SSID. Esto es algo muy importante, algunos dispositivos no identifican correctamente el espacio de caracteres al momento de conectar y pueden perder constantemente la conexión. En su lugar utilizar un guión medio o guión bajo. Por ejemplo: "mi_red_wifi" en vez de mi red wifi".


#8

Utilizar un segundo router dedicado para la emisión del wifi, por ejemplo un Access Point desactivando el radio de emisión wifi del router principal (Esto requiere una configuración especial).O utilizar un repetidor inalámbrico que es una buena opción para un usuario básico que desee mejorar el alcance de red wifi.


Si llegaste hasta aquí te recomiendo leer el siguiente artículo para conocer otras opciones de configuración si es que tu modem/router wifi no presenta alguna de las mencionadas anteriormente, adicionalmente conocer factores del por qué se presenta lentitud y/o cortes, conocer más sobre la frecuencia 2.4Ghz wifi y si deseas mejorar tu conexión wifi desde luego.

Tal vez te resulte importante leer esta guía básica para entrar a configurar un router:
Leer artículo aquí
Espero sea útil para todos los que llegaron hasta estas líneas.

Artículo relacionado: Consejos antes de comprar una tarjeta o adaptador wifi

Click to comment