-->

Diferencias entre Memoria Ram DDR2 y DDR3


¿Cuáles son las diferencias entre una memoria ram DDR2 y DDR3?

ram_ddr2_ddr3
La memoria RAM es uno de los elementos más importantes dentro de un PC. En ésta se almacenan temporalmente los programas y aplicaciones con las cuales se está trabajando en tiempo real. Su capacidad o tamaño limitará el número de utilidades que podrás ejecutar en determinado momento. El disco duro a diferencia de la memoria RAM, almacena toda la información de manera permanente.



Sin embargo, las características técnicas de una memoria RAM no siempre son consideradas al momento de realizar una compra.


La aparición de la primera generación de memorias DDR (Double Data Rate) supone una gran mejora. En esencia, y como su propio nombre indica, consiguen doblar la capacidad de transferencia de datos respecto a sus antecesoras. Aquí puedes encontrar una comparación entre las dos versiones posteriores.

A continuación detallo brevemente las característias de las memoria ram ddr2 y ddr3 para determinar las diferencias entre ambas...


DDR2
Mayor ancho de banda. La sucesora de la DDR consigue doblar en prestaciones a estas memorias, incluyen las siguientes características:
Mejoró la forma de funcionar de las memorias DDR usando un reloj interno al doble de frecuencia, de esta forma puede transmitir dos veces más información que su hermana trabajando a la misma velocidad.
Esto, sin embargo, se consigue a costa de aumentar la latencia. Es decir, tardaremos más en traer el primer dato de un bloque pero una vez que lo tenemos las lecturas y escrituras posteriores serán más rápidos.
Configuración física. Se componen de 240 pines con una sola hendidura, para portátiles o laptops son de 200 pines.

DDR3
Tras varios años de supremacía de la DDR2 aparece la DDR3, se vuelve a conseguir mejorar las prestaciones:
Mayor ancho de banda. Vuelve a doblar la cantidad de información que se puede transmitir a la misma frecuencia, sin embargo, se vuelve a empeorar la latencia.
Esto que puede parecer un problema cada vez mayor no lo es tanto. La latencia se mide en ciclos de reloj, por lo tanto al aumentar la frecuencia de funcionamiento el tiempo necesario para acceder a ella disminuye.

Configuración física. Mismo número de pines pero la hendidura esta en otra posición para impedir que te equivoques al insertarlo. Potencia. Funciona a un voltaje menor que las DDR2. Al ser la potencia disipada proporcional a la frecuencia de funcionamiento y al cuadrado del voltaje, permite subir la velocidad a la que funcionan de una manera más radical sin miedo a quemarla.


¿Cuál puedo usar?
Sólo podrás usar aquellos modelos de memoria que sean compatibles con tu placa base y tu procesador. Para ello es necesario consultar con el manual de tu placa base y las especificaciones de tu microprocesador. En el pasado era sólo la placa base la que te limitaba el modelo de memoria que podías usar. Sin embargo ,la importancia del procesador en este sentido es cada vez mayor debido a que el controlador de memoria en las nuevas arquitecturas, se ha incluido en su interior. De esta forma será este elemento el que limite la frecuencia máxima a la cual podrás leer y escribir de la memoria.

¿Vale la pena actualizarse?
Un usuario común apenas notará la diferencia si cambias DDR2 por DDR3. Además ten en cuenta que una actualización tendrá que ir siempre acompañada con la compra de una nueva placa base y un microprocesador. En todo caso, en un equipo nuevo si optas por DDR3 siempre saldrás ganando. Son más baratas y más rápidas y además el menor consumo y por tanto menor disipación de potencia harán que tu sistema dure más tiempo.

Click to comment