-->

7 Consejos de seguridad para tu teléfono móvil: Android & iOS

Consejos de Seguridad para dispositivos móviles

consejos de seguridad movil Android y iPhone
Todo aquél que use un teléfono móvil tiene algunas cosas muy importantes almacenadas en él: fotos, vídeos, mensajes, etc, los cuales, en parte, pueden exponer nuestra privacidad. Vamos a mencionar algunos consejos de seguridad para nuestros smartphones, algunos son básicos (estoy seguro que muchos lo hacen) aunque tal vez por ahí algún descuidado, sin ánimos de ofender a nadie, olvide los dos primeros de esta lista.
Estos consejos abarcan aspectos básicos y fundamentales que evitarán exponer nuestros equipos frente a otras personas ya sea física o virtualmente. Útil para todo usuario, ponerlos en práctica depende de cada uno.

1. Siempre asegura tu dispositivo con una contraseña

Este es uno de los más básicos consejos de seguridad para tu smartphone, pero que a veces suele ser pasado por alto. Es de descuidados no tener una protección de acceso. Así que establece una contraseña de seguridad: la de 4 dígitos numéricos o utiliza el patrón de seguridad.


2. Asegúrate de que el dispositivo se bloquea automáticamente

Si configuras la protección por contraseña en tu teléfono, pero luego lo dejas desbloqueado durante 15 minutos, no se ha logrado mucho.
La mayoría de los teléfonos inteligentes le permiten realizar la configuración para que la pantalla se bloquee automáticamente después de un período de inactividad.
Asegurate de elegir el tiempo de espera más corto o el cual considere oportuno. Uno a tres minutos es mejor que diez a treinta.

3. Descarga aplicaciones de fuentes aprobadas

Es mejor descargar una aplicación del Play Store (Google) o del App Store (Apple) que de una página web externa. El descargarte un archivo .apk de una web externa e instalarlo en tu dispositivo te puede abrir las puertas a la instalación conjunta de malware, sobre todo malwares de publicidad excesivos, esas que aparece cada 3 o 5 minutos en la zona de notificaciones.
Lee los comentarios de los usuarios sobre una determinada aplicación antes de instalarla - si hay algún problema de seguridad, algún usuario puede, tal vez, hacer mención de ello.

4. Comprueba los permisos de las aplicaciones

consejos-de-seguridad-para-celularesMuchas aplicaciones requieren más de los permisos básicos predeterminados. Por ejemplo, se puede considerar razonablemente de una aplicación de mapeo solicitar tu ubicación GPS. (Ejem: una app para solicitar un taxi y que te ubiquen según el GPS).


Pero cosas así como... una calculadora que necesita acceso a la red o un reloj de alarma que quiere leer los contactos o tener acceso a los SMS, se debe "tratar con mucho cuidado", ha no ser que confíes en la empresa creadora de la aplicación. Por ejemplo, aunque Facebook sea muy popular, yo ya no utilizo su aplicación en mi dispositivo Android, debido a los permisos de acceso que van solicitando con cada actualización, prefiero hacerlo por navegador web.

5. Instala un software de seguridad

Así como en los ordenadores o pc existen antivirus, en el caso de Android & iOS también los hay. Los hay gratuitos y de pago. Su finalidad es detectar malware, vulnerabilidades en el sistema, entre otras opciones.
Aquí se entra en polémica, hay algunos que opinan que los Antivirus no son útiles y sólo están de adorno consumiendo la RAM del teléfono. En este blog, escribí un artículo para los prefieren no instalar un programa antivirus, titulado así: "Análisis Completo en busca de virus o malware en Android sin Antivirus" el cual lo puedes ver haciendo Click Aquí.

6. Ten cuidado con los enlaces que recibes vía SMS o por email.

Cuando accedemos al correo desde el teléfono móvil, debemos tener cuidado al hacer clic en enlaces y prestarle mucha atención a la página destino a la que nos lleve.
Las estafas de phishing o suplantación de identidad no se limitan al correo electrónico, también un sms de texto o mensaje por whatsapp puede incitar a que hagas clic en un enlace "fiable" para solicitar información personal.

Tal vez desees conocer más sobre cómo identificar enlaces, links o URL's engañosos. Puedes leer el siguiente artículo: ►Diferenciar Links o enlaces engañosos con publicidad.
Incluso la simple respuesta a un mensaje SMS o de correo electrónico de remitentes desconocidos puede aumentar el interés de los ladrones en ti.

7. Mantén Apagado el bendito BlueTooth

Es la forma más común de que algún curioso, el vecino de al lado por ejemplo, pueda acceder sin permiso a tu teléfono móvil y a todo contenido de las carpetas y mensajes. ¡Hombre! pero ¿cómo es posible esto te preguntarás? Así como hay programas para acceder, coger o robar el internet wifi, también los hay para acceder a determinadas marcas o modelos de teléfonos móviles mediante el bluetooth. Así que enciéndelo sólo cuando vas a compartir información rápidamente.

Al llegar a estas líneas tal vez parezca muy breve esta información, pero si repasas comprenderás que cada punto mencionado o los que tú consideres son importantes hoy en día. Entonces puedes implementar algunos de estos consejos de seguridad para tu dispositivo móvil válido también para tablets, en algunos puntos.
"El uso de un smartphone es personal, no lo olvides"

Me despido como es costumbre, agradeciendo tu tiempo en leer este artículo. Si te gustó puedes compartirlo libremente. Saludos.

1 comentarios:

avatar

Saber más sobre como podemos proteger mejor nuestro smartphone es de mucha ayuda para evitar posibles ataques. Gracias por compartirlo, un artículo muy recomendable.

Click to comment