-->

¿Qué es una VPN y por qué tal vez te intereses en tener alguna?

Una VPN o red privada virtual, te permitirá crear una conexión segura a otra red a través de Internet. Las VPNs pueden ser utilizadas para acceder a sitios web de región restringida, proteger tu actividad de navegación de las miradas ajenas en una red Wi-Fi pública (por citar un ejemplo) y en muchas otras circunstancias que se mencionarán a lo largo de este artículo.
que es vpn y para que sirve

¿Qué es una VPN?

Cuando conectas un ordenador - PC(o cualquier otro dispositivo, como un teléfono inteligente o tablet) a una VPN. Como señala el portal ANONYMSTER.COM en uno de sus artículos, el equipo actúa como si estuviese en la misma red local que la VPN..
Todo el tráfico de la red se envía a través de una conexión segura. Debido a este comportamiento de tu equipo gracias a la VPN: se te permite acceder de forma segura a los recursos de tu red local o LAN, incluso cuando estás en el otro lado del mundo.

Ahora que sabes, a grandes rasgos: qué es Vpn, quiero decir que también serás capaz de utilizar el Internet como si estuvieras presente en la ubicación de la VPN, esto es muy beneficioso si quieres acceder a sitios web geo-bloqueados del cuál estaré hablando más adelante.
Un ejemplo de sitio o contenido bloqueado es al reproducir un vídeo en Youtube, el cual te indica "este video no está disponible en tu país".
Cuando navegas por la web mientras está conectado a una VPN, tu ordenador se contacta con la página web a través de la conexión VPN encriptada. La VPN envía la petición por tí y recibe la respuesta desde el sitio web a través de la conexión segura. Un ejemplo: Si estás utilizando una VPN basada en EE.UU. para acceder a Netflix, Netflix verá tu conexión como proveniente de EE.UU, aunque no estés allí.

¿QUÉ USOS LE PUEDO DAR A UNA VPN?

VPN es una herramienta que puede ser utilizada para hacer una amplia variedad de cosas, algunas ya las he mencionado, pero veámoslo en una lista ordenada con algunos otros ejemplos:

Acceso a una red de negocios mientras Viajas: Las VPNs son utilizadas con frecuencia por personas de negocios para acceder a su red de negocios, con todos sus recursos de red local. Estos recursos locales no tienen que ser expuestos directamente a Internet, lo que aumenta la seguridad.


Esconde tu actividad de navegación de tu red local y de tu ISP (proveedor de Internet): Si estás utilizando una conexión pública Wi-Fi, tu actividad de navegación en sitios web que no usen HTTPS es visible para 'todos' los que están cerca (si saben como visualizarla).

Si deseas ocultar tu actividad de navegación y tener mayor privacidad, puedes conectarte a una VPN. La red local sólo verá una sola conexión VPN segura. Todo el resto del tráfico viajará a través de la conexión VPN. Si bien esto puede ser utilizado para eludir la conexión-monitoreo por parte del ISP, ten en cuenta que los proveedores de VPN pueden optar por registrar el tráfico (Nota: registrar, mas no exponerlos).


Accede a tu propia red LAN: También puedes configurar tu propia VPN para acceder a tu propia red cuando estés en el trabajo o de viaje.
Esto te permitirá acceder a un escritorio remoto de Windows a través de Internet (puede ser cualquier otro sistema operativo), utilizar los recursos compartidos de archivos locales, y jugar a través de Internet como si estuvieras en la misma LAN (red de área local).


Acceso a Sitios web bloqueados por región: Si vives en EE.UU y tratas de acceder a tu cuenta de Netflix mientras estás de viaje fuera del país o deseas utilizar estos otros sitios web estadounidenses, como Pandora y Hulu, podrás acceder a estos servicios restringidos por región si te conectas a una VPN ubicada en EE.UU.


Descarga de ficheros: Sí, seamos honestos: muchas personas utilizan conexiones VPN para descargar archivos a través de BitTorrent o uTorrent. En realidad, esto puede ser útil incluso si estás descargando torrents completamente legales - si tu ISP está limitando BitTorrent y está haciéndolo demasiado lento, puedes utilizar BitTorrent en una VPN para obtener una mayor velocidad. (Aunque lo más común aquí es realizar la apertura de puertos en el router).


Acceso a sitios restringidos por el Gobierno: Muchos usuarios de la China, por ejemplo, utilizan VPNs para evadir al "Gran Cortafuegos de China" (Great Firewall of China) y tener acceso total a Internet.


CONECTARSE A UNA RED VPN EN WINDOWS

Conectarse a una VPN es bastante simple. En Windows, presiona el botón Inicio o la tecla de Windows y escribe "VPN" y haz clic en "Configurar una conexión de red privada virtual - VPN".
En este punto es importante tener configurada una dirección IP estática o dominio personalizado, esto tendrías que solicitarlo con tu operador de Internet para que lo configuren en el router. Luego asignar un usuario y contraseña para dicha conexión.

que es una vpn en el so windows


A continuación, podrías ya conectar y desconectarte de la VPN utilizando el icono de red en la bandeja del sistema - el mismo donde se gestionan las redes Wi-Fi o LAN en la que estés conectado.

Deseas ver a mayor detalle todos los parámetros a configurar para una VPN. Te recomiendo leer este artículo completo: "Configurando una VPN (PPTP) en Windows 7"

"Algunos proveedores de VPN" pueden ofrecen a los clientes hacer esta configuración o instalar sus programas. En realidad existen una gran variedad de programas VPN: gratuitos y de paga, que en otra ocasión estaré mencionando y analizando en el blog. De momento compartiré un servicio VPN gratuito.

Opciones gratuitas

Si recién te estás introduciendo en este tema y quieres una VPN básica para usarla en redes públicas wifi o acceder a sitios web de región restringida tienes esta VPN de uso libre.

TunnelBear es fácil, simple de configurar - sólo basta con hacer clic en el dial de la aplicación. No es necesario configurar la VPN en Windows. La versión gratuita te limita a 500 MB al mes, pero eso puede ser suficiente para uso ocasional.
tunnelbear un programa vpn gratuito

No me pidas más programas vpn, porque en realidad hay una gran variedad como: "hotspot shield", "hola internet", etc que como comenté estaré mencionándolos en un artículo aparte. La idea de este post era definir qué es una vpn y cuáles son sus beneficios.

Conclusiones

Para terminar quiero resumir, en lo que considero, los principales beneficios que nos proporciona tener una VPN:
1. Ofrece Seguridad.
2. Navegación Segura
3. Seguridad al conectarnos por Wifi en cualquier lugar.
4. Canal Personalizado para acceder a archivos.


Actualización: Como lo mencione, aquí tienes una lista de 5 servicios gratuitos de VPN fáciles de instalar y usar para PC y Móvil. Puedes leer el artículo completo Aquí.

Click to comment