-->

Intel Core i5 2500k - Características y "Opiniones"

Tal vez uno de los mejores microprocesadores de Intel es el core i5 2500K, aunque es un procesador de la "segunda generación" ofrece un excelente rendimiento frente a tareas extremas en un ordenador de mesa, llámese trabajos con programas de diseño, ingeniería, algunos juegos, etc.
análisis del Intel core-i5 2500-k

Características del CPU Core i5 2500k

Una de las características del Intel core i5-2500k es que posee un potente procesador de cuatro núcleos que trabaja a una velocidad de frecuencia de 3.30 Ghz. Con respecto a la capacidad máxima de memoria RAM puede soportar hasta 32GB (2 de 16GB por slot) además es compatible con los tipos de memoria DDR3 de 1066Mhz y 1333mhz.

Nombre de producto Núcleos Caché Gráfico del Procesador
Intel Core i5-2500k 4 6 MB Intel HD Graphics 3000


Velocidad CPU Zócalos compatibles Memoria compatible
3.3 Ghz LGA1155 DDR3-1066 / DDR3-1333

¿Qué hay de bueno con este microprocesador?

Dejando del lado el tema de las características, que estoy seguro que ya las habrás visto por doquier, quiero dar mi breve opinión o comentar mi experiencia personal basado en el uso que le he dado a este producto, hasta hace poco tiempo atrás.

Puedo resumir el intel core i5 2500k como un excelente cpu para trabajar mayormente con "múltiples" programas o software a la vez. Además a pesar de su modesta memoria de gráficos integrada (Intel HD Graphics 3000) se puede echar a correr sin problemas algunos juegos, en mi caso llegué a probar estos juegos que disponía en su momento: Battlefield 3, Far Cry 3 y el PES 2011.
Propiedades: Gráficos intel HD 3000
Memoria de video Intel HD Graphics 3000
Para un usuario poco exigente no es de notar mucho el rendimiento del juego que de por sí es óptimo.
  • Acompañándolo con una memoria RAM de 8GB, como mínimo, ¡uff! la performance que alcanza es muy buena. Al menos no habrá que lidiar con una posible lentitud en la resolución de procesos o en el rendimiento de programas en ejecución.

  • Aunque trabaja a un TDP máximo de 95W el microprocesador no se calienta mucho, esto lo podemos comprobar desde la bios o con algún programa como cpu-id.
    Más información sobre calentamiento de cpu aquí.
Nota: TDP = potencia de diseño térmico. Es la que representa la energía en watts.

Precio

Encontrar uno de estos microprocesadores a día de hoy es un poco complicado, pero aún los hay en las tiendas informáticas. El precio del core-i5 2500k como producto nuevo es aproximadamente de 200 dólares americanos, mientras que usados se pueden hallar, en webs como Mercado Libre, entre 155 ó 165 USD.

Observaciones

  • No soporta la Tecnología Hyper-Threading de Intel.
  • Posee 6MB de caché lo cual es una ventaja para almacenar información muy importante y no recurrir demasiado a la memoria RAM
  • Se puede hacer overclocking hasta 3.70 Ghz.
  • Para juegos extremos la memoria gráfica disponible no sirve de mucho porque aunque posea poco más de 1000 MB en total, en realidad sólo 64MB son dedicadas y el resto es compartida por la RAM.

¿Pensando en renovar el 'micro' para tu LGA 1155?

Puede que tal vez este sea el motivo de que estés en este post y mi sugerencia es que si no quieres gastar mucha pasta o dinero puedas optar por reemplazar tu actual procesador por un intel core i5 2500-k.
En mi caso pasé de tener un procesador core i3 de 2da generación a instalar éste del cual hoy estoy hablando, además es de lo mejor que hay para las mainboards o placas con socket LGA-1155.

cooler para microprocesadores intel
Algo muy importante y que vale la pena, es gastar dinerillo extra en un "cpu cooler" para una óptima ventilación y así evitar futuros problemas con la temperatura (aunque este microprocesador no es de calentar mucho).

Y no se trata de adquirir cualquiera, de preferencia comprar ventiladores buenos, como por ejemplo: los de "Cooler Master", "Cooler Zalman" entre otros.

Comparación CPUs con similar velocidad de reloj (Ghz)

Comparación de cpus con mayor velocidad de Ghz
Como conclusión sólo podría decir que el i5 2500-k es ideal para zócalos LGA1555 o también llamados "socket H2" ofreciendo grandes recursos a un coste bajo ya que no excede de los 200USD. Además que posee una muy alta velocidad de procesamiento que los asemeja a procesadores de alto rendimiento como se aprecia en la imagen anterior.

Click to comment