Qué es un SSD M.2 | Para qué sirven | Diferencias entre M.2 y NVMe

Una SSD M.2 es una unidad de estado sólido (SSD) de pequeño formato que se utiliza en tarjetas de expansión de almacenamiento montadas internamente.

Las SSD M.2 se ajustan a una especificación de la industria informática y están diseñadas para permitir el almacenamiento de alto rendimiento en dispositivos delgados y con limitaciones de energía, como los ultrabooks, las tabletas y mini PC que están muy de moda desde hace algunos años.

Suelen ser más pequeñas que otras unidades SSD, como las mSATA.

Las SSD son una forma de medio de almacenamiento que guarda los datos persistentes en una memoria flash de estado sólido. A diferencia de las unidades de disco duro (HDD), las SSD no tienen piezas móviles que puedan romperse o girar.

M.2 es una especificación de interfaz que admite múltiples protocolos y aplicaciones como PCI Express (PCIe) y SATA (Serial Advanced Technology Attachment). Los productos compatibles con M.2 tampoco se limitan a las unidades de estado sólido. La especificación también admite protocolos como USB y Wi-Fi y puede utilizarse en tarjetas gráficas y tarjetas aceleradoras de IA que utilizan la especificación M.2.
direncias ssd m.2 nvme y sata
De izquierda a derecha: mSATA SSD, M.2 SSD (22 mm x 60 mm doble cara), M.2 SSD (22 mm x 80 mm una cara) y un SSD SATA de 2.5


Tamaño y forma de las SSD M.2

Las unidades SSD M.2 tienen forma rectangular. Por lo general, tienen 22 milímetros de ancho y suelen tener 60 mm ó 80 mm de largo, aunque las longitudes de las tarjetas pueden ser diferentes.

El tamaño de la tarjeta se identifica con un número de cuatro o cinco dígitos. Los dos primeros dígitos corresponden a la anchura y los restantes a la longitud. Por ejemplo, una tarjeta 2260 tiene 22 mm de ancho y 60 mm de largo.

Las unidades M.2 de mayor longitud suelen contener más chips NAND para obtener una capacidad adicional que las versiones más cortas.

Otros tamaños son:
  • 2280 -- 22 x 80 mm
  • 2230 -- 22 x 30 mm
  • 2242 -- 22 x 42 mm
  • 2260 -- 22 x 60 mm
  • 22110 -- 22 x 110 mm
Es importante tener en cuenta la anchura de 22 mm, ya que es el estándar para ordenadores de sobremesa y portátiles. Una tarjeta de 80 mm o 110 mm de longitud puede contener 8 chips NAND para 2 TB de capacidad.

¿Cómo funciona un SDD M.2?

Un SSD M.2 puede utilizarse en muchos dispositivos, Estas unidades no necesitan un cable para conectarse a una placa base. En su lugar, se conectan directamente a la placa base con una ranura de conector M.2 dedicada.

SSD Sata y SSD PCIe

Una unidad SSD M.2 puede utilizarse con los protocolos SATA y PCIe. El protocolo SATA (Serial Advanced Technology Attachment) es un estándar utilizado para conectar y transferir datos desde discos duros a sistemas informáticos. Por su parte, Peripheral Component Interconnect Express, o PCIe, es un estándar de bus de expansión en serie.

SSD M2 NvmMe

Además de soportar estos protocolos y otros, las unidades M.2 NVMe (memoria no volátil express) son compatibles con PCIe. NVMe puede acelerar la velocidad de transferencia de datos entre los sistemas cliente y las unidades SSD a través de un bus PCIe.

La compatibilidad con NVMe se desarrolló para reducir los cuellos de botella y mejorar el rendimiento.

SSD M.2 vs NVMe Diferencias

A diferencia de SATA M.2, las SSD NVMe permiten un procesamiento más paralelo para las solicitudes de lectura y escritura. Debido a su diseño, el soporte NVMe puede añadir hasta cinco veces más ancho de banda que los modelos SATA M.2, y debería dar al ordenador un mejor rendimiento en tareas como la transferencia de archivos.

Para utilizar conjuntamente las unidades SSD M.2 y NVMe, el usuario debe asegurarse primero de que su sistema puede utilizar NVME.

Cabe aclarar que los ssds más recientes trabajan con ambas tecnologías.

Las SSD M.2 también pueden ser de una o dos caras. Las placas M.2 de una sola cara se utilizarían en escenarios en los que el espacio es limitado, como en el caso de los portátiles ultradelgados. Las de doble cara, sin embargo, ocupan más espacio físico, pero tienen mayor capacidad de almacenamiento.

Ventajas y desventajas de las SSD M.2

El tamaño y la capacidad son dos de las mayores ventajas de las SSD M.2. En un portátil, por ejemplo, una SSD M.2 ocupa mucho menos espacio y consume mucha menos energía que una unidad de estado sólido con interfaz SATA estándar.

Mejor rendimiento

El rendimiento de M.2 también es una característica clave. Una SSD M.2 basada en las especificaciones NVMe, por ejemplo, puede leer y escribir a velocidades mucho más rápidas que las SSD SATA o SAS.

Conector

La interfaz M.2 es una especie de navaja suiza de un conector, con la capacidad de soportar PCIe, SATA, USB 3.0, Bluetooth y Wi-Fi. Por lo tanto, si se adquiere un portátil con una interfaz M.2, habrá muchas opciones de configuración para los equipos periféricos.

Precios aproximados

Los precios de las unidades SSD SATA de 2,5 pulgadas han caído en picado a medida que se han ido produciendo en mayor número.

En la actualidad, una unidad SSD SATA de 1 TB cuesta unos 110 dólares o menos; el precio de una unidad SSD M.2 con una capacidad comparable es aproximadamente un 20% el coste de la unidad SATA.

Capacidad

Otro inconveniente de las SSD M.2 es su limitada capacidad. Mientras que 1 TB o 2 TB son probablemente adecuados para la mayoría de las aplicaciones móviles, se necesitarán mayores capacidades para que M.2 se abra camino en más sistemas de almacenamiento empresarial.

Consideraciones antes de comprar

A La hora de comprar no sólo debes fijarte en la capacidad o modelo, sino en otros factores relevantes. Para más información visita esta breve ==> guía para comprar un SSD M.2.

Fabricantes de M.2

El precio de una unidad SSD M.2 de 2 TB suele oscilar entre 180 y 290 dólares según el fabricante. Las capacidades inferiores son considerablemente más baratas (por ejemplo, hay unidades SSD M.2 de 256 GB por unos 50 dólares o menos en Aliexpress).

Samsung, por ejemplo, vende una variedad de SSD M.2 de diferentes capacidades.

Otros proveedores de SSD M.2 son:
  • Toshiba
  • Kingston
  • Plextor
  • TeamGroup
  • Adata y Crucial (propiedad de Micron Technologies)
Además, Intel es el mayor proveedor de adaptadores inalámbricos M.2.

Publicar un comentario

Gracias por visitar este blog.
Siéntete en la libertad de comentar. Tu comentario será visible posteriormente.

Artículo AnteriorArtículo Siguiente

Formulario de contacto